19 ene 2018 , 09:10

Human Rights Watch: Ecuador no ha superado algunos puntos en derechos humanos

Organización emitió informe anual sobre derechos humanos en el mundo.


La organización internacional de vigilancia de los derechos humanos Human Rights Watch difundió su informe anual por países. Sobre Ecuador, destaca 10 puntos.

 

Sobre la libertad de expresión, señala que el presidente Lenín Moreno ha manifestado que respetará la libertad de prensa y terminó con la práctica de su predecesor de “amenazar y hostigar públicamente a periodistas independientes, defensores de derechos humanos y críticos”. No obstante, sigue vigente una Ley Orgánica de Comunicación de 2013 que “concede al Gobierno amplia potestad para limitar la libertad de expresión”. 

 

Sobre la libertad sindical, se recuerda que en octubre el presidente Moreno reemplazó el decreto de Correa por uno nuevo que limita algunas de sus disposiciones imprecisas, pero mantiene fundamentos ambiguos para disolver organizaciones de la sociedad civil.

 

En relación a la independencia judicial, el informe insiste en que “durante años la corrupción, la ineficiencia y la interferencia política han caracterizado al Poder Judicial de Ecuador”. 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

Lea: Human Rights Watch: Venezuela torturó y abuso de detenidos en protestas

 

 

 

 

 

 

 

 







 


 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre violencia sexual contra niños y niñas, recogen que el Ministerio de Educación reveló que había registrado 882 de estos casos ocurridos en escuelas entre 2014 y 2017 y que la “impunidad en estos casos continúa siendo la regla”.

 

 

El informe, además, se refiere a la persecución penal de líderes indígenas, a las condiciones de los centros de rehabilitación, así como al lento avance de los procesos judiciales que se desarrollan por abusos cometidos en el pasado y determinados por la Comisión de la Verdad. 

 

Noticias
Recomendadas