08 jul 2013 , 07:30

Empresarios ecuatorianos también tienen el beneficio arancelario "Naciones Más Favorecidas"

Este beneficio arancelario también depende de Estados Unidos.

No solo las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) y el Sistema General de Preferencias (SGP) han beneficiado a los productos ecuatorianos que se exportan a los Estados Unidos, también existe una cláusula de la Organización Mundial de Comercio denominada "Naciones Más FavorecidaS".

 

Ecuador renunció a las preferencias arancelarias andinas ATPDEA y el 31 de julio vence el plazo para que el Gobierno de los Estados Unidos decida renovar o no el Sistema General de Preferencias, más conocido como SGP.

 

Sin embargo, Ecuador pertenece a la Organización Mundial de Comercio, organismo que cuenta con una cláusula de beneficio arancelario denominada "Naciones Más Favorecidas", conocida por sus siglas como NMF.

 

Productos como el banano, el caco, el camarón, el café en grano, y el lomo de atún no pagan areneceles gracias al NMF.

 

Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo la Federación Ecuatoriana de Exportadores, afirma que este sistema también depende de Estados Unidos.

 

Legarda dice que los productos que ingresan a Estados Unidos bajo el NMF, son productos primarios, es decir, materia prima. Hace más de 15 años Ecuador tuvo que negociar para que los empresarios no paguen aranceles.

 

Si bien los empresarios exportadores de estos productos no pagan aranceles, otro grupo de pequeños y medianos empresarios que están amparados por el ATPDEA, hasta el 31 de julio, se encuentran preocupados.

 

Uno de ellos, Sebastián Sotomayor, gerente general de Frutti Manía, empresa constituida hace un año que exporta fruta seca para el consumo directo. Sotomayor espera que el proyecto de ley de abonos tributarios se tramite ágilmente.

 

El empresario de Frutti Manía afirma que pese a la diversificación de mercados que maneja su empresa, Estados Unidos era uno de los pilares que sostiene las exportaciones.

 

Sebastián Sotomayor dice que aún desconocen cuánto es el arancel que deben pagar. El año pasado Frutti Manía exportó cerca de un millón de dólares.

 

Noticias
Recomendadas