10 ene 2018 , 09:11

Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro

Mando militar presentó a presidente plan para mejorar capacidad de FF.AA.


El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves.

 

¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de diez años de Gobierno del expresidente Rafael Correa?          

En la aviación de combate de la Fuerza Aérea tienen una respuesta: más del 50% de aviones Súper Tucano, adquiridos en 2009 a Brasil por el régimen anterior con una inversión superior a los 200 millones de dólares, no están volando.  

 

De la flota de 17 aeronaves,  siete se encuentran operativos, 4 en mantenimiento y seis parados por falta de repuestos. 

 

“Algo que hay que entender en la aviación es que cuando uno pide un repuesto, la confección de ese repuesto, como es específico para el avión, puede demorar entre 12 y 18 meses. Entonces, como nosotros no tenemos la posibilidad como Estado de entregar dineros con tanta anticipación, se demora un poco más en la entrega de los repuestos”, explicó Zambrano.

 

La situación de los aviones Cheetah, adquiridos en 2010 a Sudáfrica por 78 millones de dólares es más crítica. 

 

 

 

Lea: Avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana sufrió accidente mientras realizaba maniobra

 

 

 

De la flota de 12, dos están operativos, nueve parados a la espera de repuestos y uno se accidentó en diciembre de 2017 cerca de Taura, en Guayas.  

 

De los 7 helicópteros Dhruv comprados a la India, 4 se estrellaron y el resto permanece en tierra.

 

El ministro informó que en 2018 el Gobierno destinará 88 millones de dólares para inversión en las fuerzas armadas, pero aclaró que no está en los planes reemplazar la flota de combate.  

 

“Reemplazar una flota supersónica es sumamente caro, así que las prioridades del Gobierno son otras; es decir, que el Gobierno tiene entre sus prioridades seguir trabajando educación, salud y seguir fortaleciendo estas áreas”, indicó el funcionario. 

 

El ministro de Defensa informó que el mando militar presentó al presidente Lenín Moreno un plan para mejorar las operaciones militares. 

 

“Mejoramiento del equipamiento de Fuerzas Armadas, solicitamos también la posibilidad de que se vea el armamento que tiene Fuerzas Armadas que son armas que tienen muchos años de utilización y que podrían ser reemplazadas”, mencionó. 

 

Dentro del plan de inversiones, según Zambrano, está reponer la flota de helicópteros de rescate para la FAE, en reemplazo de los Dhruv. También se analiza una eventual compra de fragatas para la Marina.      

 

Noticias
Recomendadas