05 ene 2018 , 09:03

Varios sectores esperan debate de reformas a Ley de Comunicación en Asamblea

Hasta el momento se han presentando 8 proyectos de reformas a la normativa.


Diferentes sectores sociales esperan que la Asamblea Nacional tramite las reformas a la Ley de Comunicación. Los periodistas en el país conmemoraron el viernes 5 de enero de 2018 su día en medio de la expectativa de las mencionadas reformas.
 

hasta el momento se han presentado 8 proyectos, entre ellos el de la asambleísta Lourdes Cuesta, del movimiento CREO, que ya pasó el primer filtro del Consejo de Administración de la Legislatura y plantea una derogación de la ley.

 

Su compañera de bancada Jeannine Cruz confirmó que esta propuesta ya fue enviada a la Comisión de Derechos Colectivos, de la que ella es miembro. 

 

“Nosotros vamos a hacer socializaciones para poder recoger las observaciones, es importante debatir si es que realmente satisface el interés de los periodistas y de la sociedad en general”, dijo la legisladora. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Ejecutivo recepta propuestas ciudadanas para reformar Ley de Comunicación

 

 

 

 

 

 






 

 


 

 

 

 

 

 

César Ricaurte, de Fundamedios, señala que el tema debe ser discutido en la asamblea a la brevedad posible, pues si bien ha existido en los últimos meses mejoras en las condiciones para ejercer el periodismo en el país, aún se mantiene la normativa que aplicó el anterior Gobierno.

 

“Que se eliminen figuras como el linchamiento mediático que no tiene ninguna razón de ser, no está asentado en ninguna legislación internacional; la eliminación de la Supercom porque lo que nos dicen los estándares internacionales es que cualquier organismo regulatorio de la comunicación tiene que ser colegiado e independiente”, argumentó.

 

Una posibilidad que para el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, sería un retroceso en derechos.

 

“Porque en este momento la ciudadanía consta con la posibilidad legal de acudir a una Superintendencia para exigir sus derechos en cuanto a réplica o rectificación, al momento que desaparece la ley, ¿quién se va a encargar de esos derechos que ya poseía la ciudadanía?”, preguntó el funcionario. 

 

Ochoa añade que es necesario hacer reformas y que la Superintendencia enviará sus propuestas cuando inicie el análisis en la Comisión, entre ellas que  las multas se apliquen según el tamaño del medio de comunicación y que se sancione con más rigurosidad cuando haya linchamiento mediático. 

 

La Ley de Comunicación fue aprobada en 2013 y ha sido cuestionada por diversos sectores por considerar que ha sido utilizada como un instrumento político. 

 

Noticias
Recomendadas