29 dic 2017 , 08:32

Odebrecht: 2017 cierra con 7 procesos judiciales en curso y el vicepresidente sentenciado

Jorge Glas fue sentenciado a 6 años de cárcel dentro del juicio por asociación ilícita.


En el caso Odebrecht, el 2017 cierra con varias indagaciones abiertas, 7 procesos judiciales en curso, varios presos, entre ellos un exministro y el vicepresidente Jorge Glas sentenciado a 6 años de prisión.

 

Y es que se cumple un año desde que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora brasileña pagó 33,5 millones de dólares en coimas a funcionarios del Gobierno ecuatoriano.

 

El juicio por asociación ilícita se convirtió en el caso central por la trama de sobornos de Odebrecht, pues involucró al vicepresidente de la República Jorge Glas sentenciado a 6 años de cárcel por recibir 14,1 millones de dólares a través de su tío Ricardo Rivera, según lo decidió el Tribunal. El segundo mandatario anunció que apelará. 

 

Otro processo judicial es el que se sigue en contra del exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, acusado de recibir 1 millón de dólares de Odebrecht por la hidroeléctrica Toachi-Pilatón. El caso no avanza desde agosto cuando se cerró la instrucción fiscal. 

 

 

 

 


 


 


 

 

 

 

 

 

 

Lea: Tribunal niega suspensión de la pena de 6 años de prisión pedida por vicepresidente

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

Por el delito de concusión se lleva a cabo otro proceso en contra del excontralor Carlos Pólit. Se lo acusa de recibir 10,1 millones de dólares a cambio de eliminar las glosas que pesaban en contra de Odebrecht y por emitir informes favorables. La audiencia de llamado a juicio será el próximo 8 de enero.

 

La Fiscalía también abrió una indagación en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresdiente Jorge Glas, del dueño de Telconet Tomislav Topic y su hijo por el delito de lavado de activos. El 19 de diciembre debía darse la audiencia de formulación de cargos, pero no se realizó por pedido de la Fiscalía, que espera más información de China y Estados Unidos.

 

La empresa Odebrecht, como persona jurídica, también será procesada por defraudación tributaria. Las autoridades investigan 120 millones de dólares no declarados. Se espera fecha de audiencia de formulación de cargos.

 

Otro es el caso Sai Bank, derivado de la investigación central de Odebrecht. El empresario cuencano Juan Pablo Eljuri y tres personas más esperan audiencia preparatoria de juicio por captación ilegal de dinero. 

 

También será juzgado José Luis Fuentes, perito que en la transcripción de un audio cambió el nombre Jorge Glas por el apellido Lasso.

 

Noticias
Recomendadas