20 dic 2017 , 09:49

Asamblea Nacional analiza la ausencia definitiva del vicepresidente Glas

El fin de año se cumplen 90 días desde que Glas está imposibilitado de ejercer cargo.



En la Asamblea Nacional se analiza la ausencia definitiva del vicepresidente de la República, Jorge Glas ya que este fin de año se cumplen los 90 días de estar imposibilitado de ejercer su cargo.

 

Uno de los escenarios para la destitución de Glas es que se cumplan precisamente esos 90 días que establece la Constitución para declarar la ausencia definitiva en el cargo.

 

Glas se entregó a la justicia el 2 de octubre de 2017, ese mes suma

29 días. En noviembre fueron 30 días y diciembre tiene 31 días, con lo que el último día de este mes se cumplen los 90 días para que se configure la ausencia definitiva.

 

Una vez cumplido este plazo habrá que realizar otro trámite antes de reemplazar al vicepresidente, según  el socialcristiano Luis Fernando Torres.

 

“60 legisladores deberemos pedirle al presidente de la Asamblea que le pida a la Corte Constitucional que compruebe el abandono y esta deberá pronunciarse, la Corte, en no más allá de 24 horas”, indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Corte Constitucional sesionará el jueves para analizar pedido de juicio político a Jorge Glas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta posición no es compartida por el constitucionalista Rafael Oyarte, quien aclaró que en estos casos la Constitución trata de forma diferente al presidente y al vicepresidente.

 

“Las causales de cesación previstas para el presidente de la República conforme el artículo 149 de la Constitución no son aplicables al vicepresidente, por eso en este caso usted no tiene la complicación de requerir una declaración congresal adicional, sino que de pleno derecho ha concluido en sus funciones y el presidente de la República está habilitado para enviar la terna”, argumentó.

 

Esteban Melo es legislador de la bancada de la Revolución Ciudadana, que agrupa a los correístas. Él defiende la inocencia de Glas en el ámbito penal y también en el político, pero no tiene esperanzas de que siga manteniendo la vicepresidencia.

 

“Es el escenario que tenemos en este momento y es el escenario al cual tendremos que dar respuesta todos los ecuatorianos”, dijo.

 

Pese a que en el Legislativo se maneja el escenario de la ausencia definitiva, muchos siguen optando por el juicio político como la primera opción para destituir al segundo mandatario.

 

Noticias
Recomendadas