19 dic 2017 , 12:01

Legislativo concede la primera de las amnistías solicitadas por la Conaie

Para la Conaie, la decisión de la Asamblea sienta un precedente jurisprudencial.

Con 117 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional concedió este 19 de diciembre de 2017 la amnistía a Manuel Anastacio Pichizaca, procesado por bloqueo de vías durante protestas en la provincia de Cañar en el 2015.

 

 

El legislativo acogió el pedido, que presentó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en mayo de 2017, con base en el informe favorable de la Comisión de Justicia, en el que se expuso que no hubo heridos ni daños a la propiedad durante la paralización mencionada bajo el nombre de caso Cañar 1.

 

Lo actuado por la Asamblea se enmarca en el artículo 120 numeral 13 de la Constitución, la Ley Orgánica de la Función Legislativa y el Código Integral Penal, respecto a la facultad y atribución que tiene el parlamento para conceder amnistías.

 

 

El 2 de julio de 2015 se produjo el cierre de la vía en la “Y” del circuito Zhud, del cantón Cañar, por los comuneros de las comunidades Cañaris, encabezados por sus dirigentes. Juntos impidieron la circulación normal de los vehículos por alrededor de una hora y media, razón por la cual se detuvo a Manuel Anastasio Pichizaca, por el delito de paralización del servicio público, acto tipificado en el capítulo VI, delitos contra la Estructura del Estado Constitucional, artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

Para la Conaie, la decisión de la Asamblea Nacional sienta un precedente jurisprudencial para los demás casos, y que insistirán con el resto de pedidos de amnistías.

 

 

Noticias
Recomendadas