15 dic 2017 , 01:05

Papa recibirá por primera vez al presidente ecuatoriano Lenín Moreno

Moreno concede mucha importancia a los problemas de la migración.

El papa Francisco recibe el sábado por primera vez en el Vaticano al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien realiza su primer viaje a Europa tras tomar posesión del cargo en mayo pasado.

 

Se trata de una visita especial, ya que el mandatario ecuatoriano fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa, al que el papa recibió en varias ocasiones y con el que ahora Moreno protagoniza un inédito enfrentamiento público por razones políticas.

 

Francisco además visitó Ecuador en 2015 en el marco de un viaje a Bolivia y Paraguay.

 

El mandatario andino llegó el jueves a Italia, donde reside una amplia comunidad de emigrantes ecuatorianos, a los que llamó a votar el próximo 4 de febrero en la controvertida consulta popular que plantea entre otras suprimir la reelección presidencial indefinida.

 

Tal como lo hizo Correa durante su mandato, Moreno concede mucha importancia a los problemas de la migración y se reunió en Roma con líderes de organizaciones de migrantes residentes en Italia.

 

La inserción laboral, el acceso a la educación, la entrega de financiamiento preferencial para emprendimientos y la reunificación familiar figuran entre los temas tratados, según informaron fuentes oficiales. 

 

La defensa de los emigrantes es también una de las prioridades del papa argentino y será probablemente uno de los temas que serán abordados durante el encuentro.

 

Moreno presentará también al papa un plan de conservación de la cuenca del Amazonas, según indicaron medios de prensa ecuatorianos.

 

Se trata de otro asunto prioritario para el papa latinoamericano, quien convocó para octubre del 2019 un sínodo (reunión de obispos) especial dedicado a la Amazonia.

 

En septiembre pasado, el papa llamó desde Colombia a defender la Cuenca del Amazonas, que ocupa siete países y considerada el pulmón del planeta al ser el bosque tropical más extenso del mundo.

 

El llamado papa ecológico por su encíclica del 2015 sobre el medio ambiente ha pedido varias veces una solución al cambio climático y al deterioro del planeta que afecta sobre todo a los más pobres y necesitados.

 

De la delegación presidencial forma parte la canciller, Maria Fernanda Espinosa, quien celebró este viernes en Roma una conferencia sobre la justicia fiscal.

 

El mandatario ecuatoriano viajará luego a España, donde tendrá el lunes una audiencia con el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y será recibido por el rey de España, Felipe VI.

 

Moreno emprendió el viaje en momentos en que la justicia ecuatoriana condenó en primera instancia a seis años de prisión al vicepresidente Jorge Glas por haber recibido 13,5 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht.

 

Noticias
Recomendadas