02 jul 2013 , 06:47

Se prepara una compensación para los exportadores

EEUU deberá decidir el 31 de julio si renueva o no el SGP que protege a más de 900 productos.

Después de que el país renunció a las preferencias arancelarias ATPDEA, el Gobierno anunció que tiene listo un proyecto de Ley Económico urgente para compensar con abonos tributarios al sector exportador.

 

Richard Espinosa, ministro de Coordinador de Producción, anunció el viernes pasado que el Estado ecuatoriano compensará al sector exportador a través de abonos tributarios, luego de que el el país renunciara al sistema de preferencias arancelarias andinas.

 

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, afirma que esta propuesta del Gobierno no es subsidio, pero puede ser mal interpretada por la Organización Mundial de Comercio, sin embargo, reconoce que por ahora es la única alternativa.

 

Según Fedexpor, en 2012, con ATPDEA, Ecuador exportó 242 millones de dólares y bajo el sistema general de preferencias, 305 millones. Por ahora esta última cantidad está salvada pues el SGP sigue vigente.

 

El gobierno de Barack Obama deberá  decidir el 31 de julio si renueva o no el SGP que protege de aranceles a más de 900 productos.

 

 

Noticias
Recomendadas