02 jul 2013 , 03:26

Corte rechaza acción de protección para frenar explotación minera

Ante esta decisión, los demandantes anuncian acciones de resistencia y procesos internacionales.

La Corte de Justicia de Pichincha rechazó la acción de protección presentada por varias organizaciones para frenar la explotación minera del proyecto mirador en Zamora Chinchipe. Era la última instancia legal en el país. 

 

Al enterarse que de la resolución que tomó la Corte, los representantes de varias organizaciones reunidas en el Colectivo por la Defensa de la Cordillera del Cóndor reaccionaron. Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, anunció que no se quedarán con los brazos cruzados y que no permitirán que se ejecute el proyecto mirador. "Con esta sentencia de esta justicia acaban de dar la mayor bofetada a los derechos de la naturaleza", manifestó. 

 

Entre las acciones de resistencia que tomarán está la de presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DD.HH.) y no descartan movilizaciones en el futuro.

 

La ambientalista Natalia Greene aseguró que en el país no existe minería responsable y advirtió de las consecuencias del proyecto minero. "El mismo estudio de impacto ambiental plantea que existirá un daño que es irreversible", señaló. Asegura que cuatro  especies de animales endémicos de la zona se extinguirán. 

 

En otro proceso, el próximo martes presentarán una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional, argumentando que los pueblos afectados no fueron consultados sobre la Ley Minera.

 

Este noticiero envió una solicitud de entrevista para conocer el punto de vista del ministro de Recursos Naturales No Revobables, Pedro Merizalde, sobre los argumentos presentados por el colectivo y las acciones que emprenderán las organizaciones indígenas, ambientales y los pobladores de Zamora Chinchipe.

Noticias
Recomendadas