07 dic 2017 , 09:31

5 proyectos hidroeléctricos planificados por anterior Gobierno, con problemas de ejecución

Litigios con empresas contratistas tienen paralizados a 2 de ellos desde 2015.

De los 8 proyectos hidroeléctricos que el Gobierno anterior planificó, 5 tienen problemas en la ejecución de las obras.

 

Los 5 proyectos hidroeléctricos que en 10 años de Gobierno del presidente Rafael Correa no se lograron concluir son: Minas San Francisco, que está ubicado en las provincias de Azuay y El Oro. Su inversión es de 556 millones de dólares y registra un avance del 97%.  

 

Delsitanisagua está localizado en Zamora Chinchipe. La inversión es de 226 millones y el avance, del 87% 

 

Toachi-Pilatón está ubicado en Santo Domingo. La inversión es de 508 millones de dólares  y el avance está en un 94%.

 

Quijos está localizado en Napo y registra una inversión de 138 millones; el avance es del 46% 

 

Mazar-Dudas queda en Cañar. La inversión es de 51 millones de dólares y tiene un 87% de avance. 

 

En los cinco proyectos hidroeléctricos pendientes el Gobierno anterior invirtió 1.500 millones de dólares.  

 

 

Lea: Ecuador subutiliza la capacidad de producción hidroeléctrica, según experto

 

 

El proyecto hidroeléctrico Quijos se encuentra suspendido por problemas legales con la contratista. 

   

En diciembre de 2015 la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) resolvió de forma anticipada y unilateral terminar el contrato por incumplimiento con la empresa china National Electric Engineering, según el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.

 

La Celec "está identificando los mecanismos de financiamiento y de contratación para continuar con la ejecución del proyecto", señaló el Ministerio.

 

La otra central hidroeléctrica suspendida es Mazar-Dudas. La Celec también terminó unilateralmente el contrato en 2015 con la misma empresa china por incumplimiento.  

 

Este caso está en proceso de mediación en la Procuraduría General del Estado, precisó el Ministerio de Electricidad.     

Se suman los problemas en la construcción del proyecto Toachi-Pilatón. El contrato fue adjudicado en principio a la empresa Odebrecht, investigada por el pago de sobornos a funcionarios ecuatorianos, entre ellos al exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, detenido y acusado de recibir un millón de dólares.   

 

El Gobierno anterior rompió unilateralmente el contrato con Odebrecht y adjudicó a la empresa PJSC "Inter RAO", con cual la Celec también rompió unilateralmente el contrato por incumplimiento.

 

Al respecto, la compañía rusa dijo no estar de acuerdo con la terminación unilateral del contrato. En un comunicado, señala que "los problemas con la ejecución se relacionan con una serie de razones fuera del control del PJSC Inter RAO, entre ellos, la falta crónica de financiamiento por parte de la administración antecedente de Celec".

 

En el caso del proyecto Toachi-Pilatón, PJSC "Inter RAO" afirma ser responsable solo por la fabricación, suministros, instalación, puesta en marcha, prueba y puesta en servicio de los equipos electromecánicos. "Todos los equipos generadores principales ya han sido suministrados a Ecuador. A pesar de los problemas mencionados anteriormente, la PJSC "Inter RAO" realizó más de 80% de la cantidad total de obras".

 

Actualmente, la compañía realiza arreglos mutuos en el Centro de Mediación de la Procuraduría General de Ecuador. 

 

Noticias
Recomendadas