07 dic 2017 , 05:59

Caso Odebrecht: Fiscalía pide pena máxima para Glas y Rivera por asociación ilícita

En día 13 de audiencia de juicio, fiscal Baca dijo que diligencia está cerca de concluir.



Tras los alegatos de cierre en el día 13 de la audiencia de juicio por asociación ilícita en el caso Odebrecht, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, solicitó para el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y para su tío Ricardo Rivera la imposición de la pena máxima prevista en el Código Penal; es decir, 6 años. 

 

En declaraciones a la prensa, el fiscal Baca destacó que la audiencia de juicio está a punto de concluir.


 

 

 


 

 

 


 

 

 

La Fiscalía también pidió la pena máxima para otros procesados por asociación ilícita en el caso Odebrecht. 








 

 







 

 

 

Lea: Fiscal General pide pena máxima para Jorge Glas acusado de asociación ilícita en caso Odebrecht

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante alegatos de cierre, se presentaron los argumentos jurídicos y conclusiones a las que llegó la Fiscalía luego de presentar sus pruebas; acusa a cada procesado y solicita se dicte sentencia.
 

Baca explicó “la materialidad del delito de asociación ilícita a través de las asistencias penales internacionales, los testimonios y la pericia de análisis financiero que constata los montos de transferencias por USD 33,5 millones”. 

 

La Fiscalía precisó que toda infracción debe ser juzgada de acuerdo a las leyes vigentes en el momento en que se cometió el delito. 

 

“En este caso, la sanción solicitada para el vicepresidente está establecida en el Código Penal, Art. 370”, señala la institución. 

El fiscal dijo que en el 2010, cuando Glas lideró el regreso de Odebrecht a Ecuador, también se dio el depósito de 2 millones de dólares a la empresa Telconet por intermediación de Ricardo Rivera, dinero que ahora se sabe provino de una de las empresas offshore creadas por la compañía brasileña para la trama de sobornos. 

 

Siete años después, Tomislav Topic, accionista de Telconet, devolvió el dinero a la Fiscalía. El delator José Santos confirmó que el pago era para que Glas viabilice el retorno de la constructora.
 

La defensa de Glas se desmarcó de Rivera, mientras que el abogado de Ricardo Rivera se mantiene en que sus negocios fueron privados y que no tuvieron que ver con su sobrino. 

Pasada las 20H00 se conoció que por un imprevisto de un miembro del Tribunal la audiencia concluirá el viernes 8 de diciembre de 2017; se reinstala a las 09H00 con los alegatos finales de los 4 procesados restantes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

Estaba previsto que la audiencia de juzgamiento terminara la noche del jueves 7 de diciembre de 2017, después el Tribunal indicaría cuánto tiempo le tomará la deliberación antes de emitir una sentencia. 

 

En los exteriores de la Corte Nacional de Justicia, un grupo de ciudadanos pide que se dicte sentencia contra Glas.  

 

Noticias
Recomendadas