28 jun 2013 , 07:17

Empresarios preocupados por la renovación de las preferencias SGP

Los empresarios temen por la no renovación de las preferencias SGP que generan 250 mil empleos.

Los empresarios ecuatorianos se muestran preocupados sobre los efectos que tendrá para el comercio exterior, la decisión del Gobierno de renunciar a las preferencias otorgadas por Estados Unidos, dentro del llamado ATPDEA.

 

Cuatro de los más importantes gremios advirtieron que hay otro sistema de beneficios tributarios que estaría en riesgo y que se conoce como SGP. Una muestra de ello es que en las últimas horas funcionarios de Estados Unidos "pusieron en el congelador" una petición ecuatoriana de incluir tres nuevos productos en ese sistema.

 

Las preferencias arancelarias andinas, conocidas por sus siglas en inglés como ATPDEA, no son el único beneficio tributario que reciben productos ecuatorianos. Existe otro denominado Sistema General de Preferencias, conocido como SGPEn este programa ciertos productos nacionales no pagan aranceles por entrar a los Estados Unidos.

 

Algunos de los productos ecuatorianos que están bajo la protección del SGP son:

 

  • Los tableros de madera 
  • Perfiles y tubos de acero
  • Confites y chocolates
  • Conservas de vegetales
  • Concentrados de frutas

 

Los empresarios quieren que se incluya también tres productos: las alcachofas, el brócoli y las flores.

 

Blasco Peñaherra, representante de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador mostró un comunicado de la Oficina de Comercio de Estados Unidos, en el que informa de la suspensión de un pronunciamiento sobre el ingreso de esos tres productos al SGP.

 

Peñaherrera mencionó además que, según los datos que maneja la Federación de Cámaras de Comercio de 2012: con  el ATPDEA, Ecuador exportó más de 700 millones lo que genera 100 mil empleos. Mientras que con el SGP, Ecuador exportó 1600 millones con un registro de 250 mil empleos.

 

Pero el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, espera  que el 31 de julio se renueve el SGP.

 

El sector florícola rechazó también la decisión del Gobierno de renunciar al ATPDEA y en un comunicado señala que se han esforzado por captar tres segmentos del mercado mundial de flores que son: Estados Unidos, Europa y Rusia, los que sumados representan el 85% de la producción nacional.

 

Además indica que la floricultura ecuatoriana le significa al país cerca de 800 millones de dólares en divisas y 110 mil plazas de empleo, en su mayoría mujeres, y constituye una fuente de estabilidad y buen vivir para el sector y sus trabajadores.

 

Noticias
Recomendadas