27 nov 2017 , 08:41

Abogado de Glas solicitará que Correa comparezca como testigo en caso Odebrecht

Pedido se planteará luego de que Alexis Mera nombró a Correa en audiencia de juicio.



Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente de la República, Jorge Glas, solicitará que el exmandatario Rafael Correa sea convocado como testigo dentro de la audiencia de juicio que se lleva a cabo por el caso Odebrecht.

 

“Como el abogado Alexis Mera nombró varias veces al expresidente de la República Rafael Correa, esta tarde he conversado telefónicamente con él y vamos a presentar ante los jueces el pedido de la defensa técnica de del vicepresidente para que sea convocado como testigo el expresidente”, dijo el lunes 27 de noviembre de 2017 el abogado de Glas. 
 

“Esa solicitud ya fue excluida por parte del señor juez Migue Jurado, que tramitó la etapa preparatoria de juicio y el señor juez ya dispuso excluir testimonios que no son conducentes o relevantes a la teoría del caso de Fiscalía y de la defensa”, indicó el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno. 
 

La solicitud, según Franco, se hace luego de que el exsecretario jurídico de la Presidencia de Correa, Alexis Mera, mencionó en varias ocasiones al exgobernante durante la comparecencia al cuarto día de la diligencia.

 

Durante su testimonio en el cuarto día de la audiencia de juicio, contó que Glas fue el encargado de los grandes temas en sectores estratégicos, de conseguir créditos y reunirse con financistas internacionales en países como China e India.
 

Agregó que Glas lideró la expulsión de Odebrecht en 2008, pero luego acudió al exmandatario Correa para decirle que la constructora estaba buscando un arreglo, que se concretó, pero, según Mera, el exgobernante no conoció los detalles. 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Alexis Mera declara que el Poliducto Pascuales-Cuenca se hizo sin conocimiento de expresidente Correa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Durante la tarde dio su testimonio Olga Muentes, cercana colaboradora del vicepresidente Glas que trabajó con él los 10 años que ha estado en el servicio público. Según ella, recibió varias llamadas de Ricardo Rivera, tío del segundo mandatario, pero que Glas no las contestó. 

 

También dijo que vio a José Santos, representante de Odebrecht en Ecuador, que lo vio en la Vicepresidencia, pero que no puede determinar cuántas veces. Y confirmó que ella (Muentes) trabajó para la constructora brasileña antes de trabajar con Glas. 

 

En cuanto al testimonio del empresario Tomislav Topic, quien dijo que viajó a China y llegó el domingo 26 de noviembre de 2017. Según indicó, fue a averiguar sobre la empresa Glory, empresa que habría recibido 13,5 millones de dólares por parte de Odebrecht.

 

Indicó que a través de un traductor logró conversar con Michael Jin, uno de los accionistas de Glory, quien le habría dicho que ya fueron investigados a comienzos de año por el Gobierno chino y el Gobierno ecuatoriano y que tendrían prohibición de hablar sobre el tema. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La diligencia se suspendió porque Rivera necesitaba atención médica; la audiencia continúa le martes 28 de noviembre de 2017. 

 

Noticias
Recomendadas