27 nov 2017 , 07:21

Aprueban controvertida Ley para Erradicar la Violencia contra las Mujeres

En la normativa fueron incluidos, a última hora, dos artículos que penalizan el aborto.


 


Con 102 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la madrugada del domingo 26 de noviembre de 2017 el proyecto de Ley Orgánica Integral para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
 

La iniciativa busca prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres: niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultas mayores.

 

 

Mediante la aprobación, se crea un sistema integral conformado por 16 instituciones de todas las funciones del Estado, que se encargarán de ejecutar acciones, planes, programas y políticas para la prevención, protección, atención y reparación de derechos.

 

Sin embargo, la cita no estuvo exenta de controversia. Minutos antes de la aprobación del proyecto, se incorporaron dos artículos relacionados con el aborto: el 45 de las Constitución de la República y el 149 del Código Integral Penal. 

 

El numeral 45 de la Constitución indica que: "Las niñas, niños y adolescentes gozarán de los derechos comunes del ser humano, además de los específicos de su edad. El Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción". 

 

Mientras que, el artículo 149 del COIP trata sobre el aborto consentido: "la persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. La mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años".

 

El presidente de la Asamblea, José Serrano, ordenó a la Secretaría General del Legislativo que prepare inmediatamente el documento y enviarlo al Ejecutivo para su sanción u objeción.

 

LEA TAMBIÉN: Día de la eliminación de la violencia contra la mujer se recordó con marchas en el país

 

“La prevención se enfocará en el cambio de patrones culturales, con algunas acciones como la implementación de un programa nacional de transversalización de enfoque de género en la malla curricular de todos los niveles del sistema de educación formal”, menciona la web de la Asamblea. 

 

En cuanto a la atención, se crearán lugares integrales especializados; se fortalecerán espacios físicos exclusivos; se garantizará la especialización de equipos multidisciplinarios, se implementarán políticas de incentivos socioeconómicos; y, redes de apoyo entre víctimas.

 

El portal del Legislativo agrega que las tenencias políticas y las juntas cantonales de protección de derechos se encargarán de emitir medidas administrativas de protección para quienes se encuentren en peligro. 

 

Noticias
Recomendadas