08 nov 2017 , 02:59

3 miembros del CNE que debían dejar funciones, organizarán consulta popular

Algunos grupos piden el reemplazo inmediato de los vocales del CNE.

El próximo 29 de noviembre terminan los seis años de funciones del presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, y los vocales Nubia Villacís y Paúl Salazar. Pero el retraso en la designación de sus reemplazos hará que ellos sigan en funciones y organicen la consulta popular convocada por el presidente Lenín Moreno

 

La prórroga no es de agrado del Observatorio Ciudadano Electoral. Fausto Camacho, coordinador del organismo, se reunió con el contralor, Pablo Celi, para alertarle de que si los períodos de los vocales se extienden, podrían incurrir en irregularidades. Desde el observatorio se propone que los consejeros alternos se titularicen y se hagan cargo de la consulta popular.

 

Pero en respuesta, el secretario del CNE, Fausto Holguín dijo que en este caso no existe prórroga, sino un mandato constitucional y legal.

 

El conflicto se produce porque el Consejo de Participación Ciudadana aún no concluye el proceso de selección de los nuevos miembros del Consejo. Un conflicto legal impidió la conformación ciudadana de selección, para la cual hay 86 aspirantes. 

 

De acuerdo a la planificación del Consejo de Participación, la comisión debería integrarse a finales de noviembre y esta se tomaría alrededor de 3 meses hasta la selección de los nuevos miembros del CNE, tiempo que coincidiría con la realización de la consulta popular.

 

 

Noticias
Recomendadas