18 jun 2013 , 12:36

Galo Chiriboga habla de ocultamiento de información sobre el 30-S

Acusa a jueces y fiscales por omisiones en los procesos abiertos luego de la revuelta policial.

El Fiscal General Galo Chiriboga llegó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para hablar de todos los procesos iniciados a raíz de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 y de la falta de resultados en varios casos.

 

Aseguró que no han logrado encontrar a los culpables de las muertes de Froilán Jiménez y Edwin Calderón porque las Fuerzas Armadas no entregan la nómina del personal militar que estuvo ese día.

 

Hay varios casos que no pasan de la indagación previa y los que han terminado en sentencia han recibido penas muy bajas, de esto culpó a algunos jueces e incluso a fiscales.

 

En la sala estuvieron presentes varias personas que tienen versiones sobre lo ocurrido el 30-S y que no han sido llamados a declarar. El fiscal aseguró que lo hará en los próximos días y reconoció que se ha ocultado información y no se ha investigado rigurosamente todos los videos que existen sobre la revuelta.

 

Comentó además sobre fallas en las investigaciones. no existen protocolos de autopsia de dos militares fallecidos durante el 30-S y no hay ningún responsable por haber limpiado los alrededores del Hospital de la Policía, desapareciendo evidencia.

 

Anunció que la Fiscalía revisará nuevamente los casos desestimados y archivados del 30 de septiembre y se abrirán nuevas indagaciones.

 

Chiriboga concluyó asegurando que la bala que mató a Froilán Jiménez iba dirigida al presidente de la República y que la Fiscalía va a profundizar las investigaciones.

Noticias
Recomendadas