31 oct 2017 , 11:01

Desarticulan a banda que habría perjudicado a Estado por más de $200 millones

La asociación delincuencial es acusada de crear empresas fantasmas que emitieron facturas.

Autoridades desarticularon a banda delictiva que habría creado 64 empresas fantasmas que emitieron facturas falsas a 5.954 clientes por $ 600 millones. Así lo informaron en un comunicado conjunto la Fiscalía General del Estado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio del Interior, el martes 31 de octubre de 2017. 

 

De acuerdo con un comunicado conjunto, el perjuicio para el Estado ocasionado por esta asociación delictiva supera los $200 millones. Dichas empresas pertenecerían a Jaime G., según el documento.

 

Durante los operativos ejecutados en Guayaquil y Salinas, se allanaron 11 inmuebles y se detuvo a 6 personas por su presunta participación en el delito de defraudación tributaria, “concurrente con crimen organizado y potencial lavado de activos”, según entidades. 

 

De acuerdo con el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, el ministro del Interior, César Navas; y el director de Servicios de Rentas Internas, Leonardo Orlando, las investigaciones estuvieron a cargo de la Unidad Especializada de Lucha contra Delitos Tributarios y Aduaneros, creada el 8 de agosto de 2017. 

 

El SRI también expuso que a nivel nacional se identificaron 512 empresas fantasmas que han emitido facturas falsas por $2.100 millones a $ 16000 clientes, y causa un perjuicio al Estado de $ 655 millones. 

 

Computadoras personales, tarjetas de memoria, chequeras, documentación de índole tributaria y financiera, comprobantes de retención, entre otros implementos, fueron tomados como evidencia por las autoridades. 

Noticias
Recomendadas