31 oct 2017 , 07:00

Día del Escudo Ecuatoriano: cuántos escudos tuvo el país

El Escudo Nacional cumple 117 años de vigencia desde su adopción definitiva.

Ecuador celebra el 31 de octubre de cada año el Día del Escudo Nacional, ícono nacional adoptado oficialmente por el otrora Congreso, el 31 de octubre de 1900. Esta vez, se conmemoran 117 años de vigencia.

 

Debido a esta fecha cívica, 15 establecimientos educativos participarán en un festival de oratoria en los jardines de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, ubicada al pie del Cerro Santa Ana, en Guayaquil.

 

A lo largo de la historia del país, este símbolo patrio experimentó 6 variaciones hasta su versión actual, desde el 9 de octubre de 1820 hasta el 31 de octubre de 1900.

 

Los cambios del Escudo Nacional a través de la historia: 

 

Estas transformaciones se registran desde el 9 de octubre de 1820, al proclamarse la Independencia de Guayaquil. Se adoptó el escudo del movimiento independentista, que constaba de una insignia formada por una estrella de cinco puntas sobre fondo azul, inscrita en un óvalo encerrada y rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja. A estos compoentes se les agregó la leyenda:  Por Guayaquil Independiente.

 

Resultado de imagen para escudos del ecuador

 

Durante la época de la Gran Colombia, Ecuador adoptó el Escudo Gran colombiano, creado el 6 de octubre de 1821. Tal escudo tenía un conunto de haces consulares en posición vertical en el centro, junto a dos cuernos de la abundancia. 

 

Imagen relacionada

 

 

Al proclamarse la soberanía e independencia de Ecuador, la primera Asamblea Constituyente reunida en Riobamba el 27 de septiembre de 1830 acordó usar el escudo de armas de Colombia con el campo azul celeste y un sol en la línea equinoccial sobre las fases, bajo el lema: “El Ecuador en Colombia”. 

 

La idea de este escudo con modificaciones era manterner la unidad entre los estados independizados, y las trancisiones fueron sugerencia del presidente de la Asamblea de 1830, José Fernández Salvador.

 

El 12 de enero de 1833, el presidente Juan José Flores, ordenó una nueva transformación para el escudo: en el anverso se grabaron las Armas del Estado, compuestas de 2 cerros con 2 águilas y el sol de fondo. La leyenda sería la misma que la usada en 1830. 

 

 

En la Convención Constitucional del 18 de junio 1843 se decretó un nuevo Escudo de Armas, el primero que se ajustó a reglas de heráldica, o la rama que explica los escudos de armas, de acuerdo con reseña del Ministerio de Defensa. 

 

Este escudo era rectangular en la parte superior y elíptico en la parte inferior su campo se dividía interiormente en 3 cuarteles: superior, central e inferior. 

 

En el superior se ubicó el sol sobre un fondo azul, y una sección del zodíaco; en el central, un libro abierto en forma de tablas, con los números I-II-III-IV, que representan los primeros artículos de la Constitución, todo esto acompañado a la izquierda por un fondo verde con un caballo. 

 

En tanto que en el inferior, un fondo azul con un barco, y junto a él, un fondo plata con un volcán. Sobre la parte superior del esudo descansaría el cóndor con sus alas abiertas, acompañado en ambos costados por banderas tricolor. 

 

 

 

Este escudo fue reemplazado el 6 de noviembre de 1845, en la etapa de la Revolución Marcista. La Convención Constitucional de Cuenca decretó que el escudo de armas se base en el diseño presentado por el presidente de la convención, Pablo Merino, y cuya idea original fue de José Joaquín de Olmedo. 

 

Este diseño corresponde a un escudo ovalado en cuya parte superior de la parte interior se ubica el sol, acomñado de una elíptica con los meses de marzo, abril, mayo y junio. En la parte inferior, a la derecha, está el volcán Chimborazo, del que nace un río y sobre cuyas aguas navega el buque a vapor Guayas. Este navío tiene por mástil un caduceo cómo símbolo de la navegación y el comercio. El escudo está adornado en su parte exterior por banderas de color azul y blanco con siete estrellas, además de ramas de laurel y palma. El símbolo está coronado por el cóndor.

 

Resultado de imagen para escudos del ecuador

 

El extenso recorrido de la historia del Escudo finaliza en 1900, durante la presidencia de Eloy Alfaro. El Congreso Nacional de 1900 determinó definitvamente los símbolos nacionales.  En el documento se establece el uso del escudo de 1945, reemplazando únicamente las banderas bicolores por el tricolor amarillo, azul y rojo. El escudo de armas se adoptó el 31 de octubre de 1900 y el decreto oficial publicado, el 5 de diciembre de 1900. 

 

Resultado de imagen para escudo de ecuador

 

 

Ilustraciones: Tomadas de ForosEcuador.com.

Noticias
Recomendadas