27 oct 2017 , 06:54

Ecuador se pronuncia ante la intervención de comunidad autónoma Cataluña

La Cancillería reitera su "respeto irrestricto al principio de no intervención" en España.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador expresó su preocupación por la situación de Cataluña, luego de que el gobierno español autorizara el viernes 27 de octubre la intervención en esa comunidad autónoma.

 

En el comunicado emitido la Cancillería el país “reitera su respeto irrestricto al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y de la igualdad soberana e integridad territorial de los mismos”, observado en la Carta de las Naciones Unidas.

 

Además, el Estado hace un llamado al diálogo para solucionar el tema de la independencia de Cataluña, “en el marco de la Constitución, la ley y el Estado de derecho español”, con el propósito de respetar la libertad y el derecho de los ciudadanos españoles. 

 

La declaración de independencia unilateral de Cataluña generó diversas reacciones a nivel internacional. Francia anunció que no reconocerá la disposición de Cataluña. Lo propio hizo Reino Unido, Alemana, Bélgica y otros países de la Unión Europea.

 

Por otro lado, el jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, hizo pública la convocatoria de elecciones regionales para el 21 de diciembre. 

 

 

Noticias
Recomendadas