27 oct 2017 , 01:00

Contraloría notifica con destitución a Jorge Glas

Según la entidad, Glas es uno de los responsables de entrega irregular de campo petrolero.

(ACTUALIZADO A LAS 16H45 DEL 27 DE OCTUBRE DE 2017)

 

La Contraloría General del Estado notifica con destitución del cargo al vicepresidente de la República, Jorge Glas, y le impuso una multa de 5.840 dólares por haber sido parte del Comité de licitación hidrocarburífera, mientras era ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. Así lo confirmó el titular subrogante de la entidad, Pablo Celi. 

 

"Hay una determinación, había una predeterminación que está confirmada, a mí no corresponde establecer esas conclusiones, la Contraloría determina la sanción que corresponde a las observaciones encontradas en sus informes y, en este caso, hay una observación que tiene como conclusión una determinación de destitución y una glosa", manifestó Celi, quien asistió a la ceremonia por los 97 años de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en Quito.

 

 

Notificación a Jorge Glas

 

La Contraloría ratificó la sanción administrativa contra Glas como uno de los responsables de la entrega irregular del campo petrolero Singue a favor del consorcio DGC.

 

El informe con responsabilidad administrativa fue emitido por la Contraloría el 3 de agosto de 2017, desde esa fecha corrieron los 30 días para que el vicepresidente emita sus descargos a las irregularidades determinadas. Una vez cumplido el plazo, el contralor ratificó el informe original.

 

En este caso, la Contraloría también emitió un informe con responsabilidades penales, que se encuentra en la Fiscalía, entidad que abrió una indagación previa.

 

Asimismo, se emitió un informe con responsabilidades civiles, en el que se establecen glosas contra 28 personas entre funcionarios y representantes del consorcio, beneficiario de la entrega del pozo petrolero. 

 

Además de Glas, en el caso fueron involucrados el exministro de Recursos naturales no renovables, Wilson Pástor y el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.

 

El campo Singue fue entregado sin que la oferta del consorcio cumpla con las bases de licitación y eso acarreó un perjuicio al Estado por al menos 5 millones de dólares, según el informe.

 

La Contraloría envió la noticificacion de destitución a la cárcel No. 4 de Quito, en donde Glas permanece detenido desde el 2 de octubre de 2017, tras la orden de prisión preventiva por el proceso por asociación ilícita en el caso Odebrecht. 

 

Horas después de conocer de la notificación, Eduardo Franco Loor, abogado de Glas en el proceso por asociación ilícita, calificó de "absurda" la resolución. "¡Totalmente arbitrario e incoherente! Resolución de la Contraloría destituye al 'ministro de Sectores Estratégicos' Ing. Jorge Glas, absurdo... La Contraloría no tiene facultades constitucionales para destituir al vicepresidente", dijo en su cuenta de Twitter.

 

 

Reacción del abogado de Jorge Glas

 

 

Noticias
Recomendadas