25 oct 2017 , 07:11

Caso Petroecuador: 6 años de prisión para 'Capaya', Calvopiña y Tapia por asociación ilícita

Este caso inicialmente se lo investigó como delincuencia organizada.

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos; Marco Calvopiña, exgerente de Petroecuador; y Diego Tapia, exgerente de Refinación, fueron sentenciados a 6 años de prisión por asociación ilícita, cerca de la medianoche de este martes 24 de octubre.

 

Este caso inicialmente se lo investigó como delincuencia organizada; sin embargo, durante el fallo, los jueces cambiaron el tipo de delito. Esta diligencia se desarrolló en la sala 208 del Complejo Judicial Norte, en Quito. 

 

José Eduardo Maldonado, fiscal del caso, expuso que a través de las pruebas presentadas por la Fiscalía (más de 20 testigos y 30 documentos) se confirmó la existencia del delito  y la responsabilidad de los procesados, por ser "parte de una organización delictiva (entre marzo de 2011 y junio de 2015) conformada por servidores públicos de nivel jerárquico superior, que actuaron dolosamente para obtener beneficios económicos a su favor", según un comunicado de la Fiscalía.

 

El abogado de Pareja Yannuzzelli, Reinaldo Zambrano, dijo a los medios de comunicación que no se aplicó el acuerdo de cooperación eficaz solicitado, por lo que evaluarán seguir colaborando con la Fiscalía. 

 

Para Pareja Yannuzzelli se trata de la segunda condena que recibe por el caso Petroecuador, la primera fue una sentencia de 5 años de cárcel por cohecho, que le fue ratificada el pasado viernes 13 de octubre. En esa fecha, la Sala Penal de la Corte de Pichincha negó el recurso de apelación de Pareja Yannuzzelli y los otros 9 implicados. 

 

 

Noticias
Recomendadas