24 oct 2017 , 06:52

Odebrecht: Petroecuador EP está en mora por proyecto Pascuales-Cuenca

Constructora brasileña sostiene que empresa estatal tiene pendientes "pago de facturas".

Odebrecht respondió a Petroecuador  EP y la acusó de estar en mora con la constructora debido al  reiterado incumplimiento de sus obligaciones contractuales de pago, en la construcción del poliducto Pascuales-Cuencaaunque no escpecificó cifras en el documento.

 

En un comunicado expedido el martes 24 de octubre de 2017, la empresa informó que “el contratista se encuentra impedido de ejecutar trabajos pendientes por el incumplimiento en el pago de facturas y en el trámite de las planillas”, desde 2015. 

 

De acuerdo con la empresa, el acta de entrega-recepción provisional suscrita entre la constructora brasileña y Petroecuador indica que Odebrecht cumplió con las obligaciones contractuales, basándose en estos puntos: 

 

a) Las obras e instalaciones del Proyecto están concluidas,

 

b) Las pruebas especificadas en la documentación técnica fueron efectuadas,

 

c) Los materiales utilizados cumplen los requerimientos de la ingeniería,

 

d) Los elementos y equipos instalados en el proyecto fueron producidos y/o fabricados y/o adquiridos de conformidad con las especificaciones técnicas y planos aprobados, de conformidad con los criterios de calidad aplicables,

 

e) Todas las instalaciones se encuentran en la condición de aptas para funcionar y operar,

 

La compañía considera que la notificación por parte de Petroecuador EP de terminación unilateral del contrato del poliducto Pascuales-Cuenca, “está basada en informes internos de la empresa contratante” y aseguró que “no reflejan la realidad”. 

 

El 17 de octubre la constructora Norberto Odebrecht envió al gerente de Petroecuador EP, Byron Ojeda, una respuesta sobre la posición administrativa respecto a la terminación del contrato. 

 

Según Odebrech, las fallas que Petroecuador EP les atribuye son problemas operativos o de diseño, aspectos que no son de su responsabilidad. La entidad agregó que el Tramo I del Poliducto se encuentra desde 2016 en operación a cargo de Petroecuador, mientras que el Tramo II, se incorporó desde febrero de 2017. 

 

Estas declaraciones se dan luego de que Ojeda afirmara en rueda de prensa que  "Odebrecht no ha realizado la entrega definitiva de las obras a Petroecuador". El plazo para que la empresa brasileña Odebrecht justifique los incumplimientos denunciados en el Poliducto Pascuales-Cuenca vence el martes 24 de octubre, luego de que Petroecuador anunciara la terminación unilateral del contrato el 10 de octubre. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas