24 oct 2017 , 12:20

Costo de obras aumentó en $ 1.800 millones y aún faltan más de $ 900 millones para culminarlas

Según las autoridades, los proyectos debieron ser entregados en marzo de este 2017.

La mañana de este martes 24 de octubre de 2017, los titulares de la Secretaría de Nacional de Planificación (SENPLADES), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Servicio de Contratación de Obras (Secob) presentaron el informe de situación de obras y hoja de ruta para la solución de problemas que registran 640 proyectos, que debieron culminar (el 92 %) en marzo de este 2017

 

informeobrasEC

 

Esta cifra fue difundida, en pricipio, por el presidente de la República, Lenín Moreno, a través del espacio 'El Gobierno Informa', que se emite por cadena nacional todos los lunes. 

 

informesobrasEC

 

El Secretario Nacional de Planificación (SENPLADES), Andrés Mideros, explicó que las 640 obras están con cargo al presupuesto del Estado y que se planteará su culminación con inversión privada y alianzas público-privadas. Además, hizo enfásis en que no se trata de un problema de financiamiento sino administrativo. Sin embargo, expuso que hubo un aumento de presupuesto para todas esas obras, de $ 2.138.505.561 pasó a $ 3.975.824.466, es decir más de $ 1.800 millones; y que faltaría $ 956.595.000 millones para terminarlas. 

 

Durante la rueda de prensa, las principales autoridades, encargadas de la contratación y planificación de obras, dieron a conocer a detalle los problemas de las obras: por liquidación de contratos de obras finalizados (65 %), contratos complementarios y pagos pendientes (15 %), obras con pronunciamientos pendientes por parte de las entidades responsables (5 %), obras planificadas no ejecutadas por falta de predio o cambio de lugar (5 %), obras con fallas técnicas (4 %), terminación unilateral (4 %) y por terminación de mutuo acuerdo (2 %). 

 

Entre las soluciones planteadas, se expuso la hoja de ruta que seguirán las autoridades:

 

informeobrasEC

 

Además, Mideros aclaró que se le dará prioridad a las obras con "avances importantes", mientras que los proyectos sin avances significativos se los revisará. 

 

 

Noticias
Recomendadas