27 oct 2017 , 07:00

Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, historia de heroísmo y valentía

La FAE resalta que sus miembros defienden la soberanía y enorgullecen al país.


El 27 de octubre de 2017 se conmemoran 97 años de la creación de la Aviación Militar Ecuatoriana y su día clásico. 

 

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) es, junto al Ejército y la Armada, una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas del Ecuador. 
 

La FAE ve como una página memorable de la historia el momento en que el naciente “Club Guayas de Tiro y Aviación”, el 29 de septiembre de 1913, compró el que sería el primer avión ecuatoriano, al que se lo llamó “Patria # 1”.
 

Como parte del plan de entrenamiento de aviadores ecuatorianos, entre 1915 y 1918 el piloto guayaquileño Cosme Rennella participó en 152 combates aéreos en la Primera Guerra Mundial, en Italia, y se convierte en uno de los 10 AS de la aviación mundial, según señala la FAE en su página web.
 

El 27 de octubre de 1920 el gobierno de José Luis Tamayo emite el primer decreto sobre la actividad aeronáutica y la primera escuela militar de aviación, con lo que se da paso al nacimiento de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
 


 

 

 

 

FAE

 

 

 


 

 

Esta primera escuela de aviación militar consiguió un notable desarrollo institucional y ha sido una de las pocas fuerzas aéreas de la región que ha protagonizado combates internacionales (en 1981 y 1995 contra Perú), señala la agencia estatal de noticias Andes. 

 

La FAE destaca que su misión es "desarrollar el poder militar aéreo para la consecución de los objetivos institucionales, que garanticen la defensa, contribuyan con la seguridad y desarrollo de la nación".

 

Y agrega que su visión "ser una Fuerza Aérea disuasiva, respetada y aceptada por la sociedad; pionera en el desarrollo aeroespacial nacional". 

 

Sus principios y valores institucionales son la disciplina, el honor, la lealtad y la cohesión institucional. 

 

Momentos históricos

 

Entre otro de los registros históricos destacados de la aviación nacional figura que el aviador Elia Liut, al mando de la nave “El Telégrafo 1”, se eleva por primera vez sobre los Andes ecuatorianos en el vuelo realizado entre Guayaquil y Cuenca. Era el 4 de noviembre de 1920.

 

Para el 22 de julio de 1932, a bordo de un avión Ryan B.5, llamado “Ecuador I”, se realiza el primer vuelo de circunvalación a la República.
 

La FAE recuerda que el 21 de enero de 1943 llegaron al Ecuador modernos aviones de origen norteamericano, los AT-6, momento en que, resaltan, arranca una nueva era de desarrollo en el campo aeronáutico.



 


FAE

 

 


 

Ya en febrero de 1955 el país entra a la era del jet al comprar los Gloster Meteor FR.9; luego llegó el avión a propulsión Canberra Mk 6.

 

Entre otra de las fechas importantes que recuerda la Fuerza Aérea Ecuatoriana está el 4 de diciembre de 1962, cuando comienzan las operaciones de la compañía aérea de transportes TAME.

 

En 1975 “llegan al país 12 aviones Cessna A-37 a la Base Aérea de Taura, para dar paso a la innovación y vanguardia de una férrea defensa aérea”.

 

El 14 de enero de 1977 se conforma el primer escuadrón de combate supersónico Jaguar, después llegaron los aviones de combate Mirage F-1 y K-Fir C-2.

 

Otra etapa llegó el 15 de junio de 1992 cuando se creó la Dirección de Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea (DIAF). 

 

Una de los momentos históricos trascendentales en la historia del país y de la FAE llegó el 10 de febrero de 1995, cuando “se efectúa la gesta heroica y victoria del primer combate aéreo en Latinoamérica durante el conflicto del Cenepa”, rememora la institución. 

 

La Fuerza Aérea Ecuatoriana hace hincapié en que el 2 de abril de 2000 “ ingresa la primera promoción de mujeres a la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella B., en calidad de Oficiales Especialistas” y que el 27 de enero de 2008 “hace su ingreso la primera promoción de mujeres soldados en varias especialidades, a la Escuela de Infantería Aérea”.

 

Ya en tiempos más cercanos, en el terremoto de abril de 2016, hecho que conmocionó al país y al mundo, la FAE destaca su participación durante la emergencia que se vivió: se enviaron aeronaves de transporte y contingente humano a Manabí y Esmeraldas para las evacuaciones y el rescate de heridos y fallecidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas