19 oct 2017 , 08:54

Reforma a ley electoral plantea incluir reelección indefinida en norma actual

Aprobación de Comisión de Justicia de Asamblea estuvo a punto de primer debate.


En la Asamblea Nacional, una reforma a la ley electoral plantea incluir la reelección indefinida en la norma actual, al menos hasta que se realice la consulta popular que impulsa el gobierno y en la que se propone la eliminación de esta posibilidad. 
 

El primer debate de las reformas al Código de la Democracia estaba en el orden del día del jueves 19 de octubre de 2017 en el pleno del Legislativo, pero el presidente de la función, José Serrano, postergó su tratamiento para el martes.


El informe del proyecto cambia el artículo 93 de la norma. El texto actual dice:  "Los dignatarios de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo". La reforma elimina las frases “por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo”. 

 

Según la oposición, el dejar abierto este artículo sería aprobar en una ley la reelección indefinida. 

 



Lea: Moreno dio a conocer las preguntas que someterá a consulta popular
 

 

 

“Básicamente en el caso del artículo 93 lo que se está haciendo es ajustar el artículo del Código de la Democracia vigente a la enmienda aprobada en el año 2015”, indicó la presidenta de la Comisión de Justicia, Marcela Aguiñaga.

 

Hay otra lectura en la oposición. “Como para adelantarse, como para boicotear, como para decir que esas enmiendas aprobadas tienen autoridad, cuando esas enmiendas fueron hechas por la Asamblea, sin consulta del pueblo”, expresó Luis Pachala, asambleísta de CREO. 

 

Si la reforma llega a primer debate el martes, la Comisión tendría 45 días más para presentar al pleno el informe para segundo debate, con opción de prórroga.

 

Aguiñaga menciona que de todas maneras lo que gane en la consulta popular tiene más peso que esta reforma. 

 

En la oposición consideran que lo mejor era dejar ese artículo fuera de la reforma. 

 

Actualmente está en trámite una consulta popular que en una de sus preguntas propone eliminar la reelección indefinida aprobada por la Asamblea en 2015.  

 

Noticias
Recomendadas