19 oct 2018 , 07:38

El cáncer de mama en el Ecuador, cada vez más frecuente en Ecuador

Se estima un total de 2.298 casos nuevos de cáncer de mama en mujeres por año.

Según datos del Ministerio de Salud Pública el cáncer de mama es una enfermedad muy frecuente entre las mujeres de Ecuador.  Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2016, 641 personas murieron a consecuencia del cáncer de mama. 

 

El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias y es una de las principales enfermedades que provoca la muerte en las mujeres en el Ecuador, ocupando el lugar número 12 de la lista. Por este motivo varias entidades realizan campañas de prevención para recidur las cifras de mortalidad.

 

  • Cifras en Ecuador

Datos del INEC indican que entre el 2014 y 2017, 2,760 personas murieron por cáncer de este tipo, hombres y mujeres.

 

En lo que va del año a escala nacional, según SOLCA fallecieron 3 hombres por el cáncer de mama.

 

En el Ecuador, se estima un total de 2.298 casos nuevos de cáncer de mama en mujeres por año, con una tasa estandarizada de 32.7 x 100.000, esto quiere decir por cada 100.000 mujeres se diagnostican 33 casos con cáncer de mama, informa GLOBOCAN.

 

Además, en Ecuador existe 140 profesionales en oncología, médicos especialistas en tratar los tumores y su tratamiento.

 

En Ecuador existen varias organizaciones que luchan por la prevención del cáncer de mama. Una de ellas es la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA).

 

Según las estadísticas en Guayaquil, SOLCA ha detectado cada año unos 609 nuevos casos de cáncer de mama.

 

 

 

 

 

Según la OMS cada año hay 1,38 mill. de nuevos casos cáncer de mama. La incidencia varía mucho en todo el mundo, con tasas normalizadas por edad de hasta 99,4 por 100 000 en América del Norte. Europa oriental, América del Sur, África austral y Asia occidental presentan incidencias moderadas, pero en aumento. La incidencia más baja se da en la mayoría de los países africanos, pero también en ellos se observa un incremento de la incidencia de cáncer de mama.

 

Noticias
Recomendadas