11 jun 2013 , 11:50

España y Latinoamérica suman 13 propuestas al Registro Memoria del Mundo

Ecuador aportará la "Historia social del ferrocarril Guayaquil-Quito (1897-1960)".

España aspira a inscribir en el Registro Memoria del Mundo tres bienes documentales, uno de ellos junto con Japón, mientras que Latinoamérica suma 10 propuestas que se examinarán en Gwangju (Corea del Sur), informó la Unesco.

 

Reunido entre el 18 y el 21 de junio próximos, el Comité del Programa Memoria del Mundo examinará en total 84 candidaturas presentadas por 54 países -entre ellos Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México y Perú- y una organización internacional.

 

El "Llibre del Sindicat Remença (1448)" (Libro de la agrupación de campesinos que negoció con la monarquía la abolición de la servidumbre); "Los 'Decreta' de León de 1188 - El testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo"; y los "Materiales relativos a la misión Keicho a Europa (Japón y España)", conforman la propuesta española, precisó a Efe la Unesco.

 

La "Colección Documental 'Vida y Obra de Ernesto Che Guevara: desde los manuscritos originales de la adolescencia y la juventud hasta el Diario de Campaña en Bolivia'", presentada conjuntamente por Bolivia y Cuba, es uno de los 10 bienes documentales latinoamericanos candidatos.

 

Bolivia llevará además una segunda propuesta, la "Colección de manuscritos musicales de la Catedral de La Plata", mientras que Brasil prevé introducir en el Registro el "Archivo del arquitecto Oscar Niemeyer" y los "Documentos relativos a los viajes del emperador D. Pedro II en Brasil y el extranjero".

 

También en lengua portuguesa, este Comité de la Unesco que se reúne cada dos años examinará el "Diario del primer viaje de Vasco da Gama a la India, 1497-1499", presentado por Portugal.

 

Chile aportará las "Colecciones de poesía popular chilena impresa: 'Lira popular'"; Ecuador la "Historia social del ferrocarril Guayaquil-Quito (1897-1960)" y México dos candidaturas, "Manuscritos novohispanos en lenguas indígenas, 1535-1821" y "Fondos del Archivo Histórico del Colegio de Vizcaínas: educación y amparo de la mujer en la historia de la humanidad".

 

Perú espera convertir en Memoria del Mundo las "Primeras ediciones peruanas y sudamericanas (1584-1619)" y el "'Protocolo ambulante de los conquistadores' o 'Libro becerro'".

 

También presentaron sus propuestas Alemania, Armenia, Austria, Bélgica, Bután, Camboya, China, Costa de Marfil, Dinamarca, Estados Unidos, Federación de Rusia, Georgia, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Islandia, Italia, Japón, Jordania, Kazajistán y Madagascar.

 

Completan la lista Malasia, Mauricio, Mongolia, Myanmar, Nepal, Noruega, Países Bajos, Polonia, República de Corea, República Checa, Reino Unido, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Timor-Leste, Turquía y Vanuatu.

 

Además, la Comisión Internacional para el Servicio Internacional de Investigaciones (CISIR) preparó la titulada "Archivos del Servicio Internacional de Búsqueda", que contiene documentos sobre el régimen nazi en Alemania y la Segunda Guerra Mundial.

 

El Comité que estudiará las 84 propuestas al Registro está integrado por 14 expertos en preservación del patrimonio documental nombrados a título personal por la directora General de la Organización, Irina Bokova.

 

Bokova decidirá qué candidaturas pasan a formar parte del Registro Memoria del Mundo tras escuchar sus recomendaciones, señaló la Unesco.

 

El Registro Memoria del Mundo fue creado en 1997 para proteger elementos importantes del patrimonio documental de la humanidad y su Comité se reúne cada dos años.

 

En la actualidad incluye 245 colecciones, entre ellas la memoria del Canal de Suez (Egipto), los discos originales de Carlos Gardel (Uruguay), las listas de oro de los exámenes imperiales de la dinastía de los Qing (China) y los diarios epistolares del jefe tradicional africano Hendrik Witbooi (Namibia).

Noticias
Recomendadas