11 oct 2017 , 10:43

Embajador de China en Ecuador rechazó acusaciones de corrupción en contra de empresas chinas

Wang Yulin aclaró que autoridades ecuatorianas no han solicitado colaboración de China.

El embajador de China en Ecuador, Wang Yulin, rechazó las acusaciones en contra de 4 empresas chinas que habrían entregado coimas para la adjudicación de contratos, según delator de Odebrecht, José Conceição Santos. 

 

Yulin realizó estas declaraciones durante la suscripción de 3 acuerdos de cooperación para la reconstrucción de 2 hospitales en Manabí, junto a la canciller María Fernanda Espinosa, además del fortalecimiento de la educación pública. 

 

“Presente evidencias a a nosotros por favor para demostrar todo eso. No se puede acusar a las empresas chinas con esas informaciones”, dijo el diplomático. 

 

En septiembre de 2017, Conceição Santos señaló que Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra detenido por el Caso Odebrecht, presuntamente habría pedido dinero a empresas chinas a cambio de contratos.  

 

Según  Conceição Santos, los pagos fueron hechos a las empresas Sinohydro, CWE y Harbin. Yulin precisó que el gobierno chino educó a sus compañías a respetar las leyes y aclaró que ninguna institución ecuatoriana ha pedido colaboración a su país para investigar los presuntos actos de corrupción.  

 

Al ser cuestionada por este tema, la canciller Espinosa respondió que “mientras no existan pruebas contundentes, el resto son conjeturas”. 

 

Actualmente, la Fiscalía investiga los contratos suscritos por varias compañías chinas Ecuador, como CWE, que participó en la construcción de la central Toachi-Pilatón, obra que se encuentra paralizada. 

 

En el régimen anterior varias empresas de China construyeron obras calificadas como emblemáticas. entre ellas, la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, por parte de Sinohydro, o la Plataforma Financiera, por CMCE.              

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas