06 jun 2013 , 07:17

La Policía retiró a 208 uniformados por varios delitos y viene una segunda fase de depuración

Entre los delitos se incluyen: robo, abuso sexual, narcotráfico, asesinato, secuestro entre otros.

La Policía Nacional separó a 203 uniformados que estaban involucrados en varios delitos según explico el ministro del Interior José Serrano esta mañana. 

 

Entre los policías sancionados constan oficiales en rango de mayor, capitanes, tenientes, subtenientes, suboficiales, sargentos, cabos y policías.

 

Entre los delitos por los que fueron retirados de la institución constan robo, abuso sexual, asociación ilícita , asalto, cohecho, extorsión, falsificación de documentos, tenencia ilegal de armas, asesinato, narcotráfico, secuestro y otros. 

 

La  decisión fue adoptada por el Gobierno y el Consejo de Generales y según anunciaron se espera una segunda fase de depuración.

 

José Serrano se refirió al cambio total en la institución policial “Es fundamental, no solamente combatir la violencia criminal, sino, recuperar la institucionalidad de la principal instancia involucrada en la seguridad ciudadana como es la Policía Nacional. Y lo hemos hecho con nueva infraestructura, recuperando la dignidad de nuestros policías y lo hacemos con una depuración profunda de todos aquellos que han venido utilizando el nombre de la institución y su uniforme verde aceituna únicamente para lucrar y menoscabar el buen nombre de la institución, así como el honor de sus compañeros policías”.

 

Los 208 uniformados según el ministro gozaban de amparos de protección y con ellos seguían cometiendo estos delitos. Hasta ahora no se han revelado nombres ni casos específicos.

 

Esta misma mañana, los policías sancionados cumplieron el trámite de entrega de armas de dotación, insignias y uniformes que malutilizaron, en desmedro de la institución policial.

 

Esta autodepuración es la primera pues más policías estarían inmersos en graves casos de corrupción y delincuencia. Este retiro de agentes no tiene nada  que ver con el 30S dice Rodrigo Suárez, comandante general de la Policía.

 

El experto en seguridad Ricardo Camacho aplaude la decisión pero se pregunta si esos expolicias irán a responder a la justicia.

Noticias
Recomendadas