04 jun 2013 , 04:13

Consejo de la Judicatura y Conaie analizaron reformas a la justicia indígena

Luego de casi dos horas de reunión hubo una especie de acuerdo sobre dos puntos.

Luego de casi dos horas de conversaciones entre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y los principales del Consejo de la Judicatura hubo una especie de acuerdo: conversar sobre la situación de la justicia indígena, especialmente respecto a qué significa conflicto interno y la competencia indígena.

 

Se va a dejar en manos de la Corte Constitucional, cuyas resoluciones podrían hacer viable decisiones a futuro, en especial en materia legislativa. Así lo anunciaron el titular de la Conaie, Humberto Cholango; y el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

 

"Como lo marca la Constitución, esto mejora el acceso a la justicia pero también hay un aspecto en el que tenemos visiones distintas... La necesidad de establecer qué es un conflicto interno en una comunidad y qué no lo es. En eso podemos tener un opinión distinta, pero también estamos de acuerdo que es la Corte Constitucional la que teniendo varios casos pendientes de resolución, puede dar luces sobre estas definiciones", indicó Jalkh.

Noticias
Recomendadas