27 sep 2017 , 11:33

Formalizaron pedido de juicio político contra presidente de la Judicatura

El titular de la Judicatura explicó ante la Comisión de Justicia destitución de jueces.

Actualizado a las 19:17 del 27 de septiembre de 2017

 

 

La presencia del titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, agitó los ánimos en la Asamblea Nacional. El funcionario acudió la mañana de este 27 de septiembre de 2017 a la Comisión de Justicia para aclarar las denuncias en torno a la destitución de varios jueces bajo la figura de "error inexcusable".

 

Previo a su llegada, varios de los magistrados destituidos, con carteles en mano, se concentraron en los exteriores del edificio legislativo para exigir respuestas a Jalkh porque consideran injusta la decisión tomada. A su arribo a la Asamblea, la autoridad de control aseguró que en ningún tema, el Consejo de la Judicatura ha incumplido su función y que la gestión de la función judicial ha sido reconocida internacionalmente.

 

Durante su comparecencia, el funcionario enfatizó solo 5 de 2.083 jueces en el país fueron destituidos por "error inexcusable" y aclaró en qué casos se aplica esa figura.

 

 

Mientras Jalkh se dirigía a los asambleístas de la Comisión, los legisladores del movimiento CREO, Esteban Bernal; y de Integración Nacional, Raúl Tello, presentaron la solicitud de enjuiciamiento político en contra del titular de la Judicatura y de la institución que preside por "incumplimiento de funciones".

 

"Tal como lo habíamos anunciado venimos a entregar formalmente la solicitud de juicio político por el incumplimiento de funciones. La responsabilidad política que tiene el doctor Gustavo Jalkh y los vocales del Consejo de la Judicatura se determina en cada una de las pruebas, de que ha sido vulnerada la independencia de la justicia ecuatoriana. Las pruebas que tenemos son contundentes, documentadas", manifestó Bernal tras entregar el pedido en la recepción del legislativo.

 

El 5 de septiembre de 2017, Bernal y Tello anunciaron los preparativos de este requerimiento, alegando que se trata de casi 96 jueces destituidos bajo el "error inexcusable".

 

El pedido de Bernal y Tello, respaldado con 38 firmas, pasará al Consejo de Administración Legislativa para que sea calificado, y en caso de que cumpla con los requisitos formales, pasará a la Comisión de Fiscalización para que empiece a sustanciar el proceso. 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas