15 sep 2017 , 10:16

Caso Odebrecht: investigación en proceso por asociación ilícita termina en 16 días

Está pendiente peritaje de memoria USB entregada por colaborador de Ricardo Rivera.


El próximo 1 de octubre de 2017 termina la instrucción fiscal en el caso Odebrecht por el delito de asociación ilícita, en la que son procesadas 18 personas, entre ellas el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y su tío Ricardo Rivera.

 

En los 16 días que restan se deberá extraer la información de la memoria flash proporcionada por un colaborador de Rivera, quien entregó el respaldo de los celulares de su jefe, así como claves de sus correos y cuentas de redes sociales; también números telefónicos que pertenecerían al segundo mandatario.

 

“Habrá tiempo, quedan 16-17 días para poder incorporar todas estas diligencias”, aseguró Carlos Baca Mancheno, fiscal general del Estado.

 

Entre tanto, Eduardo Franco, abogado del vicepresidente Glas, considera que la versión del colaborador de Rivera, así como la información que entregó, no son válidas.
 

 

LEA TAMBIÉN: Jorge Glas rechaza vínculo con Ricardo Rivera durante sus funciones públicas
 

 

Franco indicó que presentó en la Fiscalía el “total rechazo a la pretensión de un ‘testigo’ forjado. En la parte que lo menciona al ingeniero Glas, todo, absolutamente todo, es mentira”, aseveró. 

 

La tarde de este viernes 15 de septiembre de 2017 debían rendir testimonio anticipado dos procesados, pero la diligencia se suspendió. 

 

También debían dar su versión voluntaria otros 5 implicados; solo llegaron dos: Ramiro Carrillo, exgerente de Transporte de Petroecuador, quien firmó con Odebrecht el contrato para el poliducto Pascuales-Cuenca. Carrillo está bajo arresto domiciliario.

 

Fue trasladado a la Fiscalía Diego Cabrera, quien está detenido. Él figura como creador de dos empresas implicadas en la trama de sobornos de Odebrecht.

 

El exgerente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Ecuador Alexis Arellano y el empresario ecuatoriano Ricky Dávalos también estaban convocados, pero no acudieron; se conoce que están fuera del país.

 

Noticias
Recomendadas