07 sep 2017 , 09:50

Votos oficialistas niegan en Asamblea posibilidad de debatir respaldo a consulta popular

El pedido de tratar llamado a consulta obtuvo 65 votos en contra y 1 abstención.


Con 65 votos en contra, los legisladores de Alianza PAIS (AP) y sus aliados negaron este jueves 7 de septiembre de 2017 que se incluya en el orden del día debatir una resolución que exhorte al presidente de la República, Lenín Moreno, a convocar a una consulta popular sobre un nuevo mecanismo para la designación de autoridades de control, como fiscal, contralor o superintendentes.

 

“Es urgente y es una demanda del pueblo ecuatoriano que les escuchemos en las urnas. En esta votación veamos qué pasa, si sus discrepancias con el presidente Lenín Moreno son más fuertes que darle la voz al pueblo ecuatoriano y nuestro apoyo”, manifestó la asambleísta del PSC, Paola Vintimilla. 

 

Desde la bancada de AP respondieron que esa resolución implicaría eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y que eso no se puede hacer a través de consulta popular.

 

LEA TAMBIÉNMoreno no descarta consulta popular: "No dudaré en acudir a la voluntad del pueblo"

 

“Si ustedes quieren cambiar la estructura del Estado, vamos a la Constituyente, no con resoluciones truchas”, expresó Bairon Valle, del oficialismo.

 

La oposición insistió en apoyar una eventual consulta popular. “Hoy nos vamos a quitar la careta: apoyamos la consulta popular o no apoyamos la consulta popular”, dijo César Rohón, del PSC.

 

Tras la votación, el legislador de AP, Jorge Yunda, que se abstuvo, aseguró que “yo trato de votar con mi consciencia, trato de votar con mi movimiento; si en algún momento no tenemos coincidencias, creo que eso también es el respeto democrático hacia todos los miembros de la bancada”.

 

El oficialismo justificó la decisión de votar en contra del pedido porque, según PAIS, para la consulta no es necesaria una resolución del Legislativo.

 

LEA TAMBIÉNAlianza PAIS respalda consulta popular, pero no descarta Constituyente

 

“La banca de PAIS ya está debatiendo el tema y nadie está en contra de la consulta popular, lo que sí rechazamos es el uso politiquero que se está dando de este tema”, aseguró la asambleísta de AP Ximena Peña.

 

El 5 de septiembre de 2017 el buró político de PAIS se reunió para analizar, entre otros puntos, la realización de una eventual consulta popular y decidieron respaldar la posibilidad, pero aclararon sobre qué temas, incluso no descartaron acudir a un proceso constituyente.

 

El jefe de Estado se ha referido en dos ocasiones a la realización de una consulta popular.

 

Noticias
Recomendadas