30 may 2013 , 11:28

Cómo reconocer los síntomas de la gripe AH1N1 y cómo prevenirla

El virus es altamente contagioso y puede sobrevivir en superficies inanimadas hasta 48 horas.

Al menos 5 personas han muerto este año como consecuencia del virus AH1N1 en el vecino país de Colombia, y al menos 3 en Venezuela. En Ecuador aún no se han registrado casos de esta influenza. 

 

Sin embargo, la población debe estar preparada. Y para ello es necesario reconocer los síntomas de esta enfermedad, y los pasos que debe tomar en caso de tenerlos. 

 

Para estar prevenido es necesario reconocer los síntomas. Los más comunes son:

- Fiebre mayor a los 39 grados centígrados.

- Tos seca y dificultades para respirar. 

- Malestar general y dolores en todo el cuerpo.

- Manifestaciones gastrointestinales, en otras palabras, severos dolores abdominales y diarrea. Este síntoma es muy común en los niños.

- Además de una fiebre muy alta, se experimentan convulsiones febriles.

- Una de las características más peligrosas del AH1N1, es que el virus suele afectar a los pulmones, facilitando el cultivo de bacterias, como el neumococo, para que estos sean infectados. En resumen, la AH1N1 suele facilitar el padecimiento de neumonía en los infectados.

 

Para prevenir el contagio del virus es recomendable que tomes las siguientes medidas:

- El virus AH1N1 es altamente contagioso y tiene la capacidad de sobrevivir en superficies inanimadas hasta 48 horas. Puede estar en las sillas y maniguetas del transporte público (buses, Metrovía, Trole, Metroquito), taxis y hasta en el carro particular de amigos y familiares, sin descartar otros objetos que hayan sido manipulados por personas que hayan sido expuestas a este virus. 

 

- Hay que tener sumo cuidado, ya que el virus se transmite por las vías respiratorias, a través de estornudos, cuando alguien toce o salen partículas de su boca accidentalmente mientras habla.

 

- El periodo de incubación es de 1 a 4 días, y las personas que están contagiadas pueden transmitirlo desde 4 días antes de presentar el primer síntoma y hasta 7 días después de presentarlos.

 

- Los adultos presentan los síntomas durante 5 a 7 días aproximadamente, mientras que en los niños pueden durar más de 10 días. 

 

- Es extremadamente recomendable que mantenga una distancia mínima de dos metros de las personas que tosan o estornudan. 

 

- No escatime ni tenga vergüenza de usar mascarillas tanto para prevenir un posible contagio, y más si ya tiene el virus.

 

- En tiempos de brote de influenza, es ideal que las personas que presenten los síntomas pasen sus cuadros en casa. De esta manera disminuirán la propagación del virus en zonas comunes (oficinas, transportes públicos, lugares de trabajo). También es necesario evitar los saludos de contactos, como besos y darse las manos, en especial si alguno de los participantes presenta los síntomas gripales.

 

- Lávese las manos frecuentemente. Así evitará la diseminación de virus y bacterias. Hágalo antes de quitarse la joyería, manipular o preparar la comida, antes de comer, cada vez que se va al baño, luego de sonarse la nariz, al bajarse de un transporte público, luego de estar en lugares concurridos, después de jugar con las mascotas e incluso luego de cambiarle el pañal a su bebé. Es ideal que lleve consigo un desinfectante.

 

- Si llega a tener contacto con algún objeto que se relacione con sangre, orina, saliva, heces fecales o secreciones nasales, debe lavarse las manos con sumo cuidado. Lo mismo se aplica al tener contacto con computadoras compartidas, usar billetes, teléfonos públicos y utilizar pasamanos.

 

- Cúbrase la boca al estornudar y toser. Al momento de hacerlo, debe cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable. Adicionalmente, al momento de estornudar o toser, evite tocarse los ojos, la nariz o manipular cualquier instrumento sin lavarse las manos. Tenga a mano un desinfectante.

 

- Evite compartir objetos personales como tazas, vasos y cubiertos.

 

- Ventile las áreas cerradas. Los lugares que no tienen ventanas y reciben ventilación por aire acondicionado son los más expuestos para que las personas que están en este ambiente sean más propensas a adquirir este virus. 

Noticias
Recomendadas