05 sep 2017 , 05:14

Continúa la actividad eruptiva del volcán La Cumbre en isla Fernandina

Autoridades vigilan que barcos turísticos mantengan la seguridad en el área.


El Parque Nacional Galápagos (PNG) informó este martes 5 de septiembre de 2017 que por segundo día consecutivo se mantiene la actividad eruptiva del volcán La Cumbre, en la isla Fernandina, archipiélago de Galápagos. 
 

“Se trataría de una fisura radial del lado suroeste del volcán, con al menos dos flujos de lava principales desplazándose hacia el océano. No se ha podido confirmar que el magma haya ingresado al mar”, señaló la institución en un comunicado.

 

Una embarcación del Parque Galápagos patrulla la zona de la erupción para controlar que los barcos de turismo que tienen dentro de su itinerario la isla Fernandina mantengan las normas de seguridad correspondiente.

 

“El área por la que estaría fluyendo la lava está dominada por flujos de lava anteriores y por lo tanto hay poca vegetación”, indicó el PNG, que agrega que “si la lava alcanza la costa podría atravesar parte del área de anidación de iguanas marinas, pingüinos, cormoranes y de descanso de lobos marinos”.

 

LEA TAMBIÉNVolcán La Cumbre, en isla Fernandina, despierta después de 10 años de inactividad

 

El comunicado menciona que por ser la isla Fernandina una “isla prístina, la autoridad ambiental solamente realizará monitoreo para documentar los cambios que este proceso geológico natural produce sobre los ecosistemas y sus respectivos procesos ecológicos y evolutivos”.
 

La Cumbre es uno de los ocho volcanes activos que tiene Galápagos, otros están ubicados en las islas Isabela (5), Pinta (1) y Marchena (1).

 

Las islas Galápagos están situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y se constituye en una de las 24 provincias que integran el país. 

 

Galápagos es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. 

 

Las islas fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 

Noticias
Recomendadas