01 sep 2017 , 07:58

Dictan segunda orden de prisión contra excoordinadora del IESS María Sol Larrea

Se investiga tráfico de influencias en contratos de limpieza para 2 hospitales del IESS.


La jueza de Garantías Penales, Karen Matamoros, dictó este viernes 1 de septiembre de 2017 la prisión preventiva contra 3 ciudadanos, entre ellos la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol Larrea, procesados por el delito de tráfico de influencias en contratos de servicios de limpieza en dos casas de salud del país.

 

Larrea está detenida desde el pasado 4 de agosto por enriquecimiento ilícito. 

 

Según informó la Fiscalía General del Estado en su boletín, Matamoros también estableció la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la autoridad competente de las 3 personas restantes; además, la prohibición de enajenar sus bienes y la retención de las cuentas bancarias de todos los procesados.

 

LEA TAMBIÉN: Juez dictó prisión preventiva contra exfuncionaria del IESS, María Sol L.
 

El fiscal Juan Tenesaca explicó que el delito se habría realizado en 2012 cuando Larrea, coordinadora nacional de Gestión de Unidades Médicas, “creó la necesidad sin fundamento para contratar el servicio de limpieza e higienización ambiental para un hospital de Santo Domingo de los Tsáchilas y otro de Babahoyo, justificando que una empresa externa se hiciera cargo para no contratar nuevo personal y ahorrarle dinero a su institución”.
 

“En todo el proceso se presentaron anomalías como el cambio de requisitos y la eliminación de algunos de ellos manifestados en los pliegos de contratación, lo que mostraría que se quiso beneficiar a una determinada empresa”, aseguró el fiscal. El valor total del contrato fue de aproximadamente 2.9 millones de dólares. 

 

LEA TAMBIÉN: Detienen a exasesora del IESS y su esposo por presunto enriquecimiento ilícito

 

El delito de tráfico de influencias está tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.
 

Anteriormente a Larrea se le formularon cargos por el delito de enriquecimiento ilícito. La próxima semana enfrentará otra audiencia de formulación de cargos, esta vez por peculado.

 

Larrea fue coordinadora nacional del IESS en la administración de Ramiro González y fue su asesora cuando era ministro de Industrias.

 

Noticias
Recomendadas