30 ago 2017 , 09:55

Glas dice que posibilidad de consulta popular debe debatirse dentro de PAIS

Glas no cree en la muerte cruzada “en este momento, tendrá que evaluarse”.


El vicepresidente de la República, Jorge Glas, dijo la noche de este miércoles 30 de agosto de 2017 que la posibilidad de una consulta popular debe ser debatida dentro del movimiento oficialista Alianza PAIS. 

 

El 28 de agosto de 2017 el presidente de la República, Lenín Moreno, planteó, en cadena nacional, la posibilidad de realizar una consulta popular en caso de que "se quisiera obstruir la verdad y poner en riesgo la institucionalidad del país". 
 

"El primer artículo de nuestra Constitución dice que la voluntad del pueblo es el fundamento de la autoridad. Jamás hipotecaré este proyecto a intereses contrarios a la democracia y la justicia. Antes que retroceder, preferiré acudir al pueblo (...) El mayor respeto a la democracia es la posibilidad de acudir –tantas y cuantas veces que sean necesarias- a que el pueblo se pronuncie sobre su futuro y sus instituciones", aseveró Moreno en su programa El Gobierno Informa.

 

Glas recalcó la noche de este miércoles que la propuesta de la consulta popular fue una iniciativa del candidato de la oposición Guillermo Lasso. Al sector de la oposición el vicepresidente criticó y lo responsabilizó de estar tras una “conspiración”. “Tratan de desmontar la institucionalidad del país para repartirse el poder”, aseguró durante una entrevista con el canal de noticias Telesur.
 

Mencionó que están incluyendo el programa de la oposición a través del Consejo Consultivo que él presidía.

 

Glas se refirió a la posibilidad de una muerte cruzada; es decir, que el presidente de la República y la Asamblea cesen en sus funciones y se convoque a un nuevo proceso electoral. El segundo mandatario comentó que no cree en esa vía “en este momento, tendrá que evaluarse, van pocos meses de gobierno”.
 

Sobre si es insalvable la relación con el presidente Moreno, Glas expresó que él está “abierto al diálogo, siempre basado en los principios de un proceso político del que nos sentimos orgullosos”. Añadió que “no se ha planteado en Alianza PAIS pedirle la desafiliación a Lenín Moreno”. 
 

Durante la mayor parte de la entrevista el vicepresidente se defendió luego del dictamen del juez que prohibió al segundo mandatario salir del país tras la audiencia de vinculación por supuesta asociación ilícita en el caso Odebrecht. “No puede haber juez que sentencie a un hombre inocente sin pruebas”, expresó. El funcionario insistió en que confía en la justicia.

 

Noticias
Recomendadas