22 ago 2017 , 04:25

Lenín Moreno revisa el estado de la educación media y superior desde Cañar

Gobierno impulsará cursos propedéuticos para que estudiantes accedan a conocimientos.


Tras el recorrido del presidente de la República, Lenín Moreno, por la nueva etapa de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Azogues y la presentación del informe de la situación de la educación media y superior en el país, el primer mandatario anunció que el Gobierno impulsará cursos propedéuticos para que los estudiantes accedan a conocimientos para nivelarse hacia la universidad. 

 

Moreno se refirió a los logros alcanzados en el sector, pero también a las carencias y prometió superarlas. “Uno de los resultados positivos ha sido la creciente demanda de estudiantes y maestros, actualmente el déficit de profesores en educación media es de apenas 1.276 profesionales. Desafortunadamente, según datos de la Senescyt, en la educación superior esta cifra sí es preocupante, el déficit es de casi 10.000profesores con título de PHD”, expresó.

 

Según el secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Augusto Barrera, 170 mil jóvenes no encontraron espacio y no aprobaron el examen para acceder a la universidad.

 

En septiembre se anunciará cómo funcionarán los programas de nivelación para quienes no obtuvieron cupo.
 

“Los cupos no son una decisión administrativa, dependen de la infraestructura y capacidad docente”, indicó Barrera. 

 

Barrera indicó que se va a fortalecer la inversión en proyectos de investigación.

 

Durante su intervención, el ministro de Educación, Fander Falconí, resaltó que se seguirán construyendo escuelas. 

 

Falconí destacó el incremento de la cobertura e indicó en qué se utilizarán los 3.600 millones de dólares que tienen de presupuesto para el sector. 2.000 millones van para el rol de pagos. “Lo restante son proyectos de inversión”, aseguró. 

 

Se va a iniciar una lucha contra la violencia en establecimientos educativos, el acoso escolar y el consumo de drogas.

 

El funcionario también anunció una campaña de alfabetización que llevará el nombre de monseñor Leonidas Proaño y que pretende alcanzar a 200 mil personas.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas