21 may 2013 , 08:38

Ecuador resolverá próxima semana sobre extradición de cabecilla guerrillero colombiano

Fiscales de Colombia dijeron que es responsable de actos terroristas, y debe ser juzgado en su país.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador anunció hoy que la próxima semana dictará el fallo sobre el pedido de extradición de Wilson Tapiero Tique, alias "Dumar", supuesto jefe de Finanzas de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), detenido en suelo ecuatoriano en 2012.

 

"Tras finalizar la audiencia en contra de alias Dumar, la resolución sobre dicha solicitud de extradición se conocerá la próxima semana", publicó la Corte Nacional en su cuenta de Twitter.

 

En la audiencia contra el también conocido como John Faber Capera Tique, participaron la fiscal colombiana Helena María Sánchez y el director de asuntos internacionales de la Fiscalía de Colombia, Francisco Javier Echeverri.

 

El acusado, por su parte, acudió a la audiencia esposado y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

 

Su abogado, Néstor García, antes de ingresar en la audiencia, que tuvo el carácter de reservada, negó que su defendido sea la persona a la que las autoridades colombianas indican como jefe de finanzas de las FARC, ya que él apenas tiene segundo año de instrucción primaria.

 

García también alegó que para que proceda la extradición, debería existir una condena en firme por parte del país que lo requiere.

 

La audiencia fue dirigida por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, quien, mediante una providencia, autorizó la comparecencia e intervención de los delegados de la Fiscalía de Colombia.

 

Según una información proporcionada por la Corte, alias "Dumar" es requerido por el Juzgado Segundo Municipal de Puerto Asís (en el departamento colombiano de Putumayo), en una causa por la que pide la extradición la fiscal de esa localidad, Alicia Quintero Solarte.

 

El presunto guerrillero fue detenido en mayo de 2012 en el sector de Lago Agrio, en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, fronteriza con el departamento colombiano de Putumayo, ambos en la selva amazónica.

 

El entonces director designado de la Policía Nacional de Colombia, general José Roberto León, dijo en Bogotá que las autoridades ecuatorianas habían detenido en su territorio a Wilson Tapiero Tique, alias "Dumar", identificado como jefe de finanzas del frente 48 de las FARC.

 

Según León, el Ejército ecuatoriano detuvo a "Dumar" gracias a la información de inteligencia policial colombiana en la vereda Lago Agrio, en la zona amazónica de Angostura, en Ecuador.

 

"Dumar", según las autoridades colombianas, había sido designado jefe de finanzas del frente 48 de las FARC por Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", miembro de la cúpula de esa organización guerrillera.

 

Según la Policía colombiana, en Ecuador, el capturado "hacía enlaces de narcotráfico porque esa era la acción encomendada por "Joaquín Gómez".

 

Según la información de las autoridades colombianas, "Dumar" participó en las ocupaciones de varios puestos policiales y militares en 1998 y 1999, y en un ataque a un municipio en 1998. 
 

 

Noticias
Recomendadas