20 may 2013 , 02:35

Conozca los insectos más apetecidos del Ecuador

El chontacuro o gusano de palma, las hormigas de limón y el escarabajo blanco son algunos de estos.

Según un último informe de la ONU, los insectos podrían ayudar a solucionar el problema del hambre en el mundo, por lo que el organismo recomienda incluirlos en la dieta diaria. Estos pequeños seres del mundo animal son considerados la comida del futuro.

 

Para el 2030, el mundo tendrá que alimentar a 9 mil millones de personas y los recursos serán limitados. Es por eso que la Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura sostiene que comer insectos puede ser una solución al hambre en el mundo, ya que existen más de 2 mil especies comestibles. Resalta además que son una fuente muy nutritiva de alimentación.

 

En varios países la ingesta de bichos es normal y Ecuador no se queda atrás. Archidona en la provincia del Napo se consume el famoso 'chontacuro' o gusano de palma, un plato que se ha convertido en típico de varias provincias amazónicas.  

 

Aunque en algunos lugares se los come crudos, la forma más conocida de consumirlos es asado o envuelto en hoja de bijao. Su preparación es rápida y solo necesita de un poco de sal. 

 

En la misma zona también se comen las denominadas 'hormigas de limón' que habitan en una planta. Se las llama así porque su sabor es ácido. El guía turístico, Freddy Yamuca, cuenta que usualmente se las brinda a los turistas en las caminatas para aumentar la energía.  

 

En algunas provincias de la sierra como Pichincha se ingiere el  'escarabajo blanco', insecto muy apetecido por su agradable sabor. Estos viven bajo tierra la mayor parte del año, pero entre octubre y diciembre salen a la superficie para reproducirse. Solo ahí se los puede atrapar. 

 

Así que si alguna vez una de estas especies se cruza en su camino, en vez de asustarse puede optar por probarlos.

   

Noticias
Recomendadas