16 ago 2017 , 09:42

Asambleísta del PSC cuestionó gestión de IESS sobre pacientes con enfermedades catastróficas

El reclamo se dio durante comparecencia de presidente de directorio de IESS.


Este miércoles 16 de agosto de 2017 el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, compareció ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional para hablar sobre el trabajo del IESS en la atención de enfermedades catastróficas.

 

La asambleísta del Partido Social Cristiano y miembro de la comisión, Poly Ugarte, fue una de las que presentó varios reclamos. Entre ellos, la falta de medicamentos para este tipo de enfermedades en el hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil.

 

“Solamente se le ha autorizado dar medicamentos a 706 personas; es decir, a 1.893 ecuatorianos les negaron el medicamento y se los manifestaron a ustedes”, dijo. 

 

Espinosa reconoció el problema. “Hay que dividir en 2 partes: el stock que sí lo tenemos y me ratifico en el 98%, y otra cosa es lo que usted bien menciona que no se les ha dado, pero no porque no haya un medicamento que está dentro del cuadro básico, sino porque está fuera del cuadro básico y que no se lo ha probado y que nosotros hemos hecho la gestión que nos corresponde para que analice una comisión de doctores, de científicos, y que definan”, aseveró. 

 

Ugarte también denunció falencias en el hospital del IESS en los Ceibos en Guayaquil, inaugurado en marzo pasado.

 

LEA TAMBIÉNAtención prioritaria de enfermedades catastróficas se resuelve en la Asamblea

 

“Se hicieron 26 sillas para hacer hemodiálisis, pero ¿cuál es la sorpresa?, que la bomba de agua solo sirve para 16; es decir, faltan para 10”, aseguró. 

 

Espinosa lo justificó: “Y sí están funcionando los 26 asientos con relación a esta bomba en donde lo que hubo, y probablemente es como el teléfono dañado, en su momento hubo una calibración de esta bomba. Es porque voy a ampliar el sistema de diálisis, no 26 sillones, van a haber alrededor de 50 y pico”. 

 

Aunque no pertenece a esa comisión, Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano, acudió a la comparecencia para, entre otras interrogantes, consultarle a Espinosa sobre la deuda del Estado con el IESS.

 

“Para el cobro de esa deuda, dónde está el cronograma de pagos”, expresó.  

 

Richard Espinosa explicó que se conformó una comisión integrada por miembros del IESS para recabar documentación relacionada a la deuda. Esto pese a que un informe de la Contraloría ya estableció que sí existen pagos pendientes por parte del Estado.

 

Dijo que una vez finalizado el trabajo de este organismo, se podría trabajar en un acuerdo de pago con el Ministerio de Finanzas.

 

“Ya tendremos que esperar un poquito más de tiempo para lograr obtener todos los resultados y cotejarlo con lo que nos diga la Contraloría; más o menos unos 90 días”, manifestó. 

 

Según la Contraloría General del Estado, el IESS debe reconocer en sus balances los más de 2.800 millones de dólares que le debe el Estado por prestaciones en salud.

 

Noticias
Recomendadas