16 ago 2017 , 12:06

Presidente de la Asamblea justifica participación en el retorno de Pareja Yannuzzelli

Según José Serrano, el Código Integral Penal ampara su participación en este proceso.

Varias dudas ha dejado la participación del presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, en el retorno al país del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli 'Capaya', sentenciado a 5 años de prisión por cohecho en el caso de corrupción en Petroecuador, pero que se encontraba fuera del país desde septiembre de 2016.

 

En una rueda de prensa, la tarde del 16 de agosto de 2017, Serrano abordó el tema. Indicó que su participación está amparada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). “Le pido que lean el artículo 528 numeral 2 del COIP, donde ustedes encontrarán toda la respuesta a la actuación que tuvimos y, obviamente, en la medida en que nosotros podamos contribuir para la lucha contra la corrupción y la impunidad estaremos siempre presentes”.

 

Dicho artículo señala que “cualquier persona podrá aprehender a quien se le haya dictado orden de prisión preventiva o al condenado que está prófugo”.

 

 

Revise: Carlos Pareja Yannuzzelli arriba a Ecuador y es entregado a la justicia por caso Petroecuador

 

 

Más tarde, en una entrevista con un medio público, dijo cómo se concretó la entrega de 'Capaya'. “Tuve un proceso alrededor de los últimos meses de mi gestión como ministro (del Interior) de dar seguimiento a todas las acciones que permitan el retorno de Pareja Yannuzzelli al país”.

 

Serrano reveló que tenía un contacto con el que concretó el regreso del exfuncionario. “La misma persona con la que había tenido contacto cuando fui ministro, hasta noviembre de 2016, es la que estaba facilitando un acercamiento con Pareja Yannuzzelli para que se entregue voluntariamente, esa persona me volvió a contactar en agosto y me dijo que Pareja Yannuzzelli quiere entregarse y quiere regresar al Ecuador para entregarse a la justicia”. 

 

De allí que comunicó el tema al primer mandatario Lenín Moreno. “En esa lógica, yo hablé inmediatamente con el presidente de la República y le dije Pareja Yannuzzelli quiere regresar al país y entregarse a la justicia, lo que yo facilité, en coordinación con el presidente Moreno, es justamente el retorno de Pareja Yannuzzelli al Ecuador para que se entregue a la justicia, hasta ahí llegó nuestro rol".

 

Dijo que no existió ningún tipo de acuerdo con la Asamblea ni el Gobierno, sino solo el compromiso de velar por su seguridad y que se cumpla el debido proceso por parte de las autoridades de justicia.

 

Tra su arribo al país, el exministro permanece detenido en la Cárcel No. 4 de Quito, y tiene previsto rendir su versión el 18 de agosto de 2017 por lavado de activos, uno de los otros cuatro procesos en los que se lo investiga dentro de la red de corrupción en Petroecuador.

 

Noticias
Recomendadas