19 may 2013 , 12:46

Pedro de la Cruz insta a Venezuela a que regrese a la CAN

Venezuela, que en 1973 ingresó a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), abandonó el grupo en 2006.

El representante ecuatoriano al Parlamento Andino Pedro de la Cruz instó hoy a Venezuela a regresar a la Comunidad Andina (CAN) y enunció una propuesta para transformar el órgano legislativo regional.

 

"Nos hemos propuesto instar a Venezuela a que vuelva al Parlamento Andino y a la misma Comunidad Andina, porque sólo la unidad nos hace fuertes", afirmó De la Cruz en una ceremonia en la Asamblea Nacional de su país, donde fue investido como legislador andino.

 

Venezuela, que en 1973 se adhirió a la CAN, abandonó el grupo en 2006 por estar en desacuerdo con los tratados de libre comercio (TLC) que Colombia y Perú negociaban entonces con Estados Unidos.

 

Actualmente, la Comunidad Andina está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y tiene a Chile como país asociado.

 

De la Cruz, en un discurso ante el pleno de la Asamblea ecuatoriana donde juró como parlamentario andino, advirtió de que "la institucionalidad de la misma CAN está a punto de colapsar" y dijo que, "con urgencia", se requiere "rescatar lo conseguido y profundizar en la unidad".

 

Planteó robustecer la integración de los grupos regionales como la Unidad de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

 

"Queremos una transformación profunda en el Parlamento donde se oiga la voz de las mujeres, de los hombres" y en los países miembros profundizar "los procesos democráticos, el respeto a los derechos humanos, el repudio al modelo económico neoliberal, las privatizaciones, la corrupción", aseveró De la Cruz.

 

Recordó que el Parlamento Andino es el órgano deliberante de la Comunidad Andina, que representa a 120 millones de habitantes y cuya misión es "dar consejos y opiniones" sobre asuntos que afecten a algún país miembro.

 

Mencionó que propondrá en la agenda regional de debate la inclusión de temas como el desarrollo agrario y rural, la soberanía alimentaria, la defensa de la biodiversidad, el agua, la tierra y sus recursos, entre otros.

 

De la Cruz formará parte del órgano legislativo de la CAN, cuya sede está en Bogotá, como nuevo representante de Ecuador, dignidad que alcanzó en los comicios del pasado 17 de febrero, cuando los ecuatorianos también reeligieron al presidente del país, Rafael Correa, y a 137 integrantes de la Asamblea Nacional.

 

El legislador indígena ecuatoriano, que pertenece al movimiento oficialista Alianza País, fue hoy investido como parlamentario andino junto a Silvia Salgado, Carmen Cecilia Castro, Patricio Zambrano y Roberto Gómez.

 

"Qué importante es ratificar hoy nuestro compromiso con esta integración latinoamericana y regional a través de los parlamentarios andinos", aseguró la presidenta de la Asamblea Nacional, la también oficialista Gabriela Rivadeneira, al tomar juramento a los nuevos representantes al Parlamento Andino.

Noticias
Recomendadas