14 may 2013 , 12:22

Gabriela Rivadeneira fue electa presidenta de la Asamblea Nacional

La asambleísta de Alianza PAIS estará en el cargo por los próximos dos años.

Con 107 votos afirmativos, 9 negativos y 20 abstenciones, la asambleísta de Alianza PAIS, Gabriela Rivadeneira fue posesionada este mediodía como nueva presidenta de la Asamblea Nacional. Estará en el cargo por dos años. 

 

Gabriela Rivadeneira y Marcela Aguiñaga, como las asambleístas más votadas, asumieron la dirección de esta cita. Después de una explicación del sistema de registro y voto, quisieron principalizar a Alexandra Ocles en lugar de Fernando Cordero, quien dejó su curul para asumir la dirección del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. 

 

Sin embargo, Andrés Páez (CREO), les aclaró que mientras Rivadeneira no ostente como presidenta de la Asamblea sino sólo como directora de la sesión, jurídicamente no puede proceder a principalizar a Ocles. Ante esta aclaración, Virgilio Hernández, de PAIS, le respondió. "Asuma la lección del 17 de febrero, asuma lo que el pueblo ecuatoriano dijo en las urnas".

 

Por su parte, la asambleísta Lourdes Tibán, de Pachakutik, le pidió a la nueva titular del legislativo que hoy, que está del otro lado, de la mayoría oficialista, no trabaje de forma soberbia, "como Virgilio Hernández". Y aprovechó para decirle que la reta a grandes cambios en pro del país. "No nos vamos a oponer por oponer", aseguró.

 

 

Discurso de posesión

De 29 años, Rivadeneira habló sobre la tarea legislativa y fiscalizadora de la Asamblea, de los retos de este nuevo periodo. "Con responsabilidad, sencillez y absoluta firmeza", aseguró asumir el cargo. "Hoy inauguramos una nueva etapa en la historia del país. Hoy estamos ante un país que avanza en paz, desarrollo, estabilidad y bienestar... La Asamblea tiene que estar a la altura de su época y responder al espíritu de Montecristi. Tenemos que caminar hacia una plurinacionalidad indiscutible. Nuestro pueblo nos demanda una Asamblea joven, renovada y más cercana a los ciudadanos... Quedó atrás la división de poderes que generó conflicto y politiquería", manifestó. 

 

En el plano personal, destacó su carrera política. "Seré una de las personas más jóvenes, en América Latina, que dirige una asamblea... Lo asumo como un compromiso colectivo", manifestó.

 

Previamente, antes de ser elegida titular del Legislativo, dijo que están delineando ya el plan de trabajo de los primeros cien días del Legislativo en el que se incluye la ley de Recursos Hídricos y ley de Tierras, entre otros.

 

La Asamblea Nacional de Ecuador se instaló hoy con una mayoría oficialista para un período que terminará en 2017 y ante la cual volverá a jurar el cargo la próxima semana el jefe de Estado, Rafael Correa, tras haber logrado la reelección en febrero pasado.

 

La Asamblea está compuesta por 137 asambleístas, la mayoría pertenecientes al movimiento Alianza País, que lidera Correa para quien entre los primeros asuntos que debe tratar el Legislativo debe estar el Código Penal Integral para contar con mejores mecanismos para "luchar contra la delincuencia".

Noticias
Recomendadas