10 may 2013 , 04:00

Bancos de leche en Ecuador no logran suplir demanda

Los 7 bancos de leche que existen en Ecuador no suplen la demanda de neonatos que carecen de ella.

La leche materna es primordial para los recién nacidos, pero hay muchos bebés que carecen de ella por distintas circunstancias. Por ello, los bancos de leche son una alternativa necesaria.

 

Con su nieta Nathaly en brazos, Margarita Torres llegó al banco de leche del hospital materno infantil Mariana de Jesús en Guayaquil, en busca de alimento saludable para la pequeña. Hace pocos días la bebé perdió a su madre durante el parto: “Yo soñé con mi hija, que mi hija me decía, es la única que no va a tomar leche materna y eso hizo que yo buscara ayuda”.

 

Para casos como estos por nacimientos prematuros o por enfermedades infecciosas, la donación se convierte en la mejor opción. Así lo explica el Oswaldo Andrade, director del banco de leche de esa maternidad que desde el año 2008 ha beneficiado a 1.865 recién neonatos: “Toda maternidad tiene que tener un banco de leche humana para no utilizar ningún sucedáneo, osea leche de tarro o maternizada o leche de vaca”.

 

La producción de leche materna promedio es de 40 onzas al día, y si llegase hasta las 50 onzas o más, se convierte en una potencial donante. De enero a marzo de este año, en los siete bancos de leche que existen en todo el país, se reportaron 4.194 donantes, pero la demanda aún supera las necesidades.

 

“El banco de leche está pasteurizando aproximadamente de 40 a 45 mililitros durante un mes que vendrían a ser 45 litros. Solamente cubrimos nuestra demanda, si tendríamos más donantes cubriríamos demandas de todas las instituciones del Gobierno y también privadas”, señala Andrade. 

 

Si está en sus manos, puede celebrar también este Día de las Madres, ayudando a salvar vidas, como la de Nathaly.

Noticias
Recomendadas