05 jul 2017 , 09:05

Responsables de adjudicación de Toachi-Pilatón ampliaron versiones

En el caso está detenido el exministro de Energía, Alecksey Mosquera.


El primero en acudir a la Fiscalía fue el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, uno de los funcionarios que adjudicó el contrato para la construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón a Odebrecht, en 2007,  en calidad de presidente del directorio de Hidrotoapi, empresa pública dueña del proyecto. El prefecto hizo algunas aclaraciones 

 

“El contrato que firmamos con Odebrecht fue en el año 2007, en diciembre, por 366 millones para la construcción. Ustedes saben bien que después vino todo el problema de San Francisco, nosotros tomamos la decisión, aun antes de que salga el decreto de expulsión del país de Odebrecht, de dar por terminado el contrato. No teníamos la base legal para hacerlo unilateralmente porque ellos no habían, en este caso, incumplido con los términos del contrato del 2007 y decidimos hacerlo por mutuo acuerdo”, explicó. 

 

En este caso está detenido el exministro de Energía del anterior gobierno Alecksey Mosquera, acusado de lavado de activos y de recibir un millón de dólares de Odebrecht mientras era secretario de Estado. 

 

LEA TAMBIÉNPrefecto aclara relación de Toachi Pilatón con exministro Mosquera y Odebrecht

  

El abogado del exministro, Franklin Arévalo, también asistió a la Fiscalía. Dijo que Mosquera sí recibió ese monto de dinero de Odebrecht, pero no por sobornos para la obra Toachi-Pilatón.

 

“Obedece a un tema de una consultoría que no tiene que guarda relación con la construcción del proyecto hidroeléctrico. No es por un supuesto soborno, es por un presunto delito de lavado de activos”, indicó Arévalo.

 

Sobre este mismo caso la Fiscalía también investiga al tío político de Mosquera, Marcelo Endara. Su defensor, Ramiro Albarracín, acudió a la diligencia y reiteró que Endara cooperará con la justicia para evitar una sanción mayor. 

 

“Sí, la documentación de Andorra, de la investigación, ratifica que el millón de dólares llegó donde el ingeniero Alecksey Mosquera. No lo digo yo, como usted expresa, está en el informe de la Policía y que él único beneficiado fue el señor Mosquera”,  aseguró Albarracín.

 

A la Fiscalía además fue a rendir su versión el exgerente de Hidrotoapi Byron Granda. 

 

Noticias
Recomendadas