04 jul 2017 , 09:07

Aprueban informe para segundo debate de ley sobre los paraísos fiscales

También proponen prohibir que los candidatos tengan dinero en paraísos fiscales.


El proyecto se basa en la consulta popular del pasado 19 de febrero en la cual se aprobó que ningún funcionario público o de elección popular tenga dinero o bienes en paraísos fiscales.
 

La Comisión de Justicia de la Asamblea es la encargada de convertir esta decisión en ley y el proyecto está listo para su segundo y definitivo debate, pero añade algo.

 

“ Será una de las prohibiciones ciertamente para ser candidato”, dijo Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión.

Esto no convence a los legisladores de oposición, pues eso no fue parte de la pregunta aprobada en la consulta.

 

LEA TAMBIÉN: Riña en la Asamblea durante debate de ley sobre paraísos fiscales

 

“Ya no solamente están en la prohibición los funcionarios públicos y servidores, también estarían sujetos a la prohibición los candidatos, ganen o pierdad”, manifestó Luis Fernando Torres, asambleísta del Partido Social Cristiano.
 

Sin embargo, la Comisión añade también que si a una autoridad política -como el presidente o el vicepresidente de la República- la Contraloría le comprueba que tiene bienes o dinero en paraísos fiscales, su destitución no será a través de juicio político, sino que pasará a la Corte Constitucional para que sea este organismo el que la defina.
 

Y así evitar, asegura Aguiñaga, que las decisiones puedan ser políticas, como ocurriría, por ejemplo, en la Asamblea. “Donde dependería de la voluntad de los integrantes de las mayorías de las fuerzas políticas y no de la aplicación de la ley”, señaló.

 

“La única vía para destituir a un presidente o un vicepresidente es la del juicio político en la Asamblea, inventarse un nuevo procedimiento en la Corte Constitucional va en contra de la Constitución”, aseguró Torres.
 

Según anunció el presidente de la Asamblea, el proyecto sería tratado por el pleno el próximo jueves.

 

Noticias
Recomendadas