17 abr 2013 , 03:18

El IESS iniciará operativos para comprobar afiliación de trabajadores rurales

Desde mayo inciarán los operativos del IESS para comprobar que trabajadores rurales estén afiliados.

Las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social preparan operativos en el sector agrícola para comprobar si los trabajadores en la zona rural están afiliados. Los controles inician en mayo con el objetivo de aumentar el número de afiliados en una de las zonas mas sensibles del país.

 

Hipólito Suárez lleva 37 años trabajando en el campo. Gana 10 dólares al día por una jornada de 6:00 a 14:00, de lunes a sábado. Los $ 240 al mes le sirven para mantener a su esposa y 2 hijas, pero reflexiona sobre  la falta que le hace un seguro médico que podría ayudar a su familia en cualquier emergencia. 

 

El agrícola es considerado como un sector sensible en el país, según el director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Agustín Ortíz, es ahí donde más se incumple la ley ya que los patronos no afilian a sus obreros.

 

Las autoridades confirman que cerca de 300.000 agricultores no cuentan con seguridad social. Muchos de ellos tienen seguro campesino pero resulta insuficiente para sus múltiples necesidades.

 

El agricultor Mauro Torres cuenta que su gremio ya se han acostumbrado a trabajar informalmente, pero no pierde las esperanzas de que esa situación cambie algún día.

 

Desde el próximo mes, cuadrillas del IESS recorrerán zonas agrícolas para advertir primero a los dueños de las haciendas y luego de un plazo, sancionar a aquellos que no cumplan con la ley. 

 

Actualmente hay 2'400.000 afiliados en todo el país.

Noticias
Recomendadas