16 abr 2013 , 06:31

Presidente Correa cumplió su primer día de visita oficial a Alemania

El primer mandatario va en busca de acuerdos comerciales que no sean tratados de libre comercio.

El primer mandatario va en busca de acuerdos comerciales que no sean tratados de libre comercio.

 

Sin embargo, el presidente ecuatoriano habló sobre varios temas de actualidad tanto en Europa como el América Latina.

 

Elecciones en Venezuela

Rafael Correa considera como fuera de lugar la petición de un recuento integral de los votos de las elecciones del domingo en Venezuela, que dan como vencedor al chavista Nicolás Maduro y que la oposición no reconoce.

 

"No entendemos por qué hay que dudas de la victoria de Nicolás Maduro", aseguró al ser interrogado al respecto en el turno que preguntas que siguió a su conferencia ante universitarios en Berlín, donde arrancó hoy su gira europea.

 

"No vemos dónde está el problema", reiteró, en relación a las objeciones planteadas entre otros por la OEA y EEUU, que han pedido que se haga un recuento de todos los votos de las elecciones en Venezuela ante las denuncias de la oposición.

 

Correa añadió que Maduro disfrutaba en las últimas encuestas de intención de voto previas a los comicios de un margen bastante más amplio que el ajustado resultado oficial.

 

A su juicio, Maduro "debe posicionarse como presidente y comenzar a gobernar".

 

Sobre los desahucios en España

Consideró hoy "inmoral", un "abuso" y "torpe economía" que en España no se permita la dación en pago de inmuebles como fórmula para resolver hipotecas que no se puede afrontar.

 

Correa explicó de forma sucinta las causas y consecuencias de la explosión de la burbuja inmobiliaria en España, los subsiguientes problemas financieros y el drama humano de los desahucios, destacando que se ha llegado al suicidio.

 

"No es sólo inmoral, es mala economía. Son simples abusos y torpe economía", criticó el presidente ecuatoriano al indicar que tras el derrumbe del precio de la vivienda en España la entrega del inmueble, legalmente, no sirve para saldar la deuda de las familias con el banco.

 

"En el caso español van a llegar al peor de los mundos: las familias que necesitan casas no la tienen y los bancos, que no necesitan casas, van a estar repletos de casas", afirmó el presidente, para calificar la crisis de "financiera, no real" y de "crisis de coordinación" de recursos.

 

A su juicio "el riesgo debe recaer sobre el capital, no sobre los seres humanos".

 

"Es increíble que no se haga nada por proteger a los ciudadanos y sí por salvar a unos pocos banqueros", añadió.

 

No hacer caso al FMI

Correa pidió a la Unión Europea (UE) que "no cometa los mismos errores" que se cometieron en América Latina, y especialmente Ecuador, durante la década de los 80.

 

"Temo que Europa está cometiendo los mismos errores que nosotros cometimos", señaló, para apuntar que las recetas que propone el FMI para la recuperación en la eurozona "son las de siempre", el aumento de la presión fiscal, los ajustes en pensiones y mercado laboral y las privatizaciones.

 

A su juicio, las medidas que pide el FMI a los países en crisis "no buscan el crecimiento y empleo" sino "sólo garantizar el pago de la deuda" a los bancos, tras lo que acusó a este organismo internacional de ser "el perro guardián del capital financiero".

 

El presidente ecuatoriano indico que los rescates financiero inyectan miles de millones a cambio de un programa de ajustes "sólo para garantizar la deuda con los bancos", algo que, en última instancia, hace que el país pase de estar endeudado con los bancos a estarlos con los organismos internacionales.

 

Agregó que con su Gobierno, que practica políticas contrarias a los postulados de la ortodoxia económica de la burocracia internacional, a "Ecuador le va bastante bien" y que no han "visto misiones" del FMI en los últimos seis años.

 

"Si vienen a hacer turismo está bien, pero si vienen como virreyes, como venían antes, con el mismo avión les regresamos", apostilló Correa, levantando uno de los múltiples aplausos y ovaciones que recibió.

 

Invertir en Ecuador

El mandatario ecuatoriano llamó hoy a los empresarios alemanes a invertir en su país, aprovechar una serie de ventajas que existen, como la estabilidad política que se ha logrado en los últimos años y las mejoras que hay en otros campos, como la cohesión social.

 

"Somos un proyecto de izquierda, pero una izquierda moderna, consciente que entiende el papel de la empresa privada en el desarrollo y que también entiende que el Estado tiene que tener un papel", dijo Correa al inaugurar en Berlín un foro de empresarios alemanes con intereses en América Latina.

 

El presidente ecuatoriano también se refirió a las negociaciones para un acuerdo de cooperación entre su país y la UE y aseguró que estas ya están bastante adelantadas y responsabilizó a los técnicos de que no estén ya cerradas.

 

"La voluntad de los técnicos muchas veces es más lenta que la voluntad política", dijo Correa en la XIII Conferencia de la Economía Alemana para América Latina, que organizan las cámaras de industria y comercio alemanas.

 

No obstante, Correa dejó entrever que de su parte también hay algunas discrepancias en lo que ser refiere a la parte comercial del acuerdo.

 

"Somos amigos del comercio pero también puede haber un comercio destructor. Además, ustedes tienen que tener en cuenta que somos un país sin moneda propia, por lo que no tenemos las herramientas de la política monetaria para corregir desequilibrios externos y la única herramienta que nos queda es la política comercial", explicó Correa.

Noticias
Recomendadas